Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

TSE recibió currículum de alcalde como bachiller

Alexis Chavarría niega haber presentado documento

  • Randall Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas, dijo que se gesta un complot político en su contra.

  • La hoja de vida que llegó al TSE señala que Chavarría Matarrita es bachiller en Educación Media.

  • En esta certificación de Recursos Humanos señala las 14 horas (2 p.m.) y se emitió en la mañana, lo que genera dudas.

DIARIO EXTRA confirmó cómo Randall Alexis Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas, presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los atestados donde asegura ser bachiller en Educación Media.

Así lo indica un correo electrónico emitido por Hugo Ernesto Picado León, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del TSE, donde señala: “…Adjunto los datos que el actual alcalde de Puntarenas remitió para ser publicado en ‘Votante Informado Elecciones 2016’. Cabe señalar que la información se publica tal como la remite cada candidato, sin ningún tipo de edición”.

Precisamente cuando se despliega el archivo adjunto del correo enviado por Picado León salen datos de la hoja de vida que el alcalde Chavarría le envió al IFED, donde dice ser “bachiller por suficiente 2008” o bachillerato por suficiencia.

 

NO APARECE EN EL MEP

 

Tal como lo adelantó El Diario del Pueblo, el tema es que Chavarría Matarrita no aparece inscrito en las bases de datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) como bachiller en Educación Media, tal como lo indica la ley. 

De hecho, tras una denuncia que llegó a este medio sobre unas presuntas irregularidades en un supuesto título de bachiller de secundaria del alcalde hicimos la consulta al departamento de Prensa del MEP y mediante correo electrónico contestaron afirmativamente que no existen registros con su nombre.

“Para el caso que nos ocupa, me permito informarle se realizó una consulta en las diferentes bases de datos de calificaciones del Bachillerato formal y en el Bachillerato de Educación Abierta (Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia), además de la consulta en el Registro Nacional Digital de Bachilleres, y no se encontró inscripción a nombre de Randall Alexis Chavarría Matarrita”, se lee en el escrito firmado por Pablo José Mena Castillo, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

 

ALCALDE SE DEFIENDE

 

Como el jueves no fue posible ubicar al alcalde, nuevamente intentamos hablar con él este viernes e indicó que no sabía de dónde salió el título de bachiller, pues no lo presentó en ningún lugar.

Más bien se asustó por “gente que es dañina” y preguntó por su expediente en el departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento. Ahí no estaba dicho título, pese a que solicitó una certificación en horas de la mañana de que no lo tenía.

Lo extraño es que la hora que se señala en el documento es las 2 p.m., lo que genera más dudas.

“Según expediente administrativo que custodia el departamento de Recursos Humanos del señor: Randall Alexis Chavarría Matarrita, portador de la cédula de identidad número, quien actualmente ocupa el cargo de alcalde municipal de la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas, que el señor Chavarría Matarrita, no ha presentado ante este Departamento, título alguno que lo acredite como Bachiller en Educación Media.

Se extiende la presente a solicitud verbal del interesado a los veintitrés días del mes de noviembre del dos mil dieciocho, al ser las catorce horas con seis minutos”, se lee en la certificación.

Añadió que se va a dar a la tarea de buscar a los responsables de todo esto y que se trata de un complot político contra él, pues pretende relanzarse como y eso perturba a más de un oponente.

“Yo no he entregado ese documento en ningún lado y no hay constancia de eso, de dónde lo agarró el periodista. Él es el que me va a tener que decir después cuál fue la fuente porque yo lo desconozco”, sentenció.

Para finalizar dijo que tomará las acciones legales pertinentes contra este medio por publicar que es bachiller, pues no lo es, pese a que él le entregó al TSE, tal como lo manifestó el director del IFED, el currículum vitae donde asegura serlo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA