Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descuentos pueden salirle caro

Expertos recomiendan pedir factura

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, recomendó revisar de manera minuciosa los artículos, que está por comprar y exigir la garantía respectiva.

El tema del contrabando, la falsificación de productos e incluso su adulteración se incrementa hacia finales de año, cuando muchas personas se dejan llevar por descuentos y promociones de la época sin percatarse de que en el país existe todo un negocio, e incluso bandas que operan de manera clandestina.

Por esta razón, expertos de la Asociación GS1 Costa Rica recomiendan a la población mantenerse atenta, exigir factura y evitar compras en comercios informales.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, explica que quienes se dedican al contrabando de productos, el cual va desde ropa y calzado hasta licores y cosméticos, suelen utilizar las fechas comerciales como Viernes Negro o Navidad para ofrecer sus artículos a precios atractivos para los consumidores.

“Lo que no saben es que la calidad de dichos productos es muy baja, lo que se convierte en una estafa, pues el dinero que pagaron no corresponde a la calidad de los artículos”, agregó.

Ante tal situación, se recomienda a los consumidores elegir muy bien los locales comerciales que frecuentan, así como prestar atención a todos los detalles. Además, conviene revisar de manera minuciosa los artículos que está por comprar y exigir la garantía respectiva.

Uno de los principales focos de venta ilegal son las modalidades ambulantes. De acuerdo con el estudio “La economía informal en San José”, realizado en mayo anterior por la Cámara de Comercio, se estima que el número de vendedores en el casco central de la capital ronda entre 5.000 y 5.500.

Los productos de mayor venta son artículos para el hogar, comidas, celulares y accesorios. Un 71% de los vendedores ambulantes afirmó adquirir su mercadería de un negocio de dudosa procedencia y se identificó a algunos de estos comerciantes con artículos de contrabando.

Parte de la metodología de la investigación consistió en realizar una serie de preguntas a los vendedores. Se determinó que a un 57,8% de los participantes no le preocupa vender productos de contrabando y a un 54,7% tampoco le importa ofrecer mercancías falsificadas. 

“No se deje estafar, si está comprando un producto de marca es importante que verifique revisando etiquetas y otras insignias propias del artículo”, agregó Varela.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA