Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Refutan archivo en caso de magistrada Varela

Por supuesta injerencia en declaratoria de huelga

La Corte Plena decidió eximir a la magistrada Julia Varela el pasado lunes.

Los sindicatos del Poder Judicial refutaron la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de archivar el caso de la magistrada Julia Varela de la Sala Segunda.

12 magistrados optaron por la decisión de desestimar el caso y no abrir un proceso disciplinario contra Varela durante la sesión de la Corte Plena del pasado lunes, contra ocho que decidieron procedente que se diera dicha apertura.

DIARIO EXTRA reveló que la magistrada Varela intercambiaba mensajes por WhatsApp en un chat con jueces de trabajo sobre la tramitología para notificar y resolver las declaratorias de huelga para los empleados del sector público que se sostiene desde el 10 de setiembre.

El cuestionamiento surgió luego de que esas sugerencias podrían tratarse de una supuesta injerencia de la magistrada a la autonomía de los jueces en función de sus labores.

Mario Mena, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), solicitó a la Corte más transparencia en los procesos de investigación en torno a la actuación de los magistrados.

Mena manifestó que la resolución no lo deja con un sabor de boca bueno ni tampoco satisfecho del todo porque la votación estuvo cerrada entre los representantes magistrados durante la sesión de Corte Plena.

“En Anejud consideramos que la votación de Corte Plena no fue tan contundente 12 a 8 con respecto al tráfico de influencias que se dijo con las intervenciones de Julia Varela con los jueces laborales que estaban viendo la legalidad o ilegalidad de la huelga  en el país.

Pedimos transparencia en una Corte Plena donde ha habido tantas denuncias en contra de los magistrados y consideramos prudente que la Corte haga las investigaciones que tenga que hacer con respecto a sus integrantes y que todo sea más transparente para este país”, señaló.

Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), aseguró que a él le hubiera interesado que el magistrado Orlando Aguirre, quien es compañero cercano de Varela, se hubiera inhibido en el proceso.

Rodríguez narró que evaluarán el caso para determinar la resolución final adoptada por el magistrado en la sesión de Corte Plena.

“En la parte disciplinaria no tenemos parte porque si no hubiéramos pedido una reconsideración. Llama la atención el hecho de una votación 12-8 que dice bastante. El tema de doña Julia vamos a estudiarlo bastante para determinar lo que se llegó a conclusión”, señaló.

El caso aún se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

18 Noviembre, 2018

HORA: 01:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA