Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patrimonio de San Lucas costará ¢650 millones

Labores de remodelación de la cárcel y el foso

Las labores de preservación del legado patrimonial de la isla San Lucas tendrán un costo de ¢650 millones. Así lo estimó el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), como parte de las labores para remodelar el patrimonio histórico puntarenense, cuya inversión total se estima en ¢800 millones. 

De acuerdo con el Incop, el proyecto por realizar no se efectuó mediante una concesión, sino a través de un convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Óscar Saborío, asesor de Relaciones Públicas del Incop, dijo a DIARIO EXTRA que este proyecto está a la espera de la aprobación por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). 

“Se hará un reforzamiento de las celdas y el foso porque las estructuras existentes están en avanzado estado de deterioro por agentes naturales, se decidió reforzar las celdas y el foso y protegerlos con la construcción de un techo de refuerzo de policarbonato.

Lo anterior procura la preservación del legado patrimonial, como es el caso de los grafitis en las celdas, sin que el refuerzo estructural sea intrusivo ni irreversible, respetando la condición actual de las ruinas y del foso”, explicó.

El Incop informó que se gastarán ¢7 millones en el cerramiento perimetral para las casas de vigilancia de los guardaparques, por medio de un fideicomiso con el Banco Nacional.

También se incluirán ¢5 millones para el menaje. La Junta Promotora de Turismo aprobó la adquisición para dotar la casa de vigilancia de un menaje básico como camas, colchones, refrigeradora, comedor, lavadora y otros, en una fase que se encuentra en proceso de licitación. 

Por último, ¢100 millones para baños, centro de acopio y senderos. Para realizar esa labor se debió contar con el permiso del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural. 

De acuerdo con Saborío, se facultó al Incop mediante la Ley 8461 para destinar los ingresos provenientes de concesiones otorgadas por medio de la Ley 7762 (Puerto Caldera) en un 100%.

Explicó que aquí se incluye el financiamiento de obras y equipo para proyectos de mantenimiento, construcción de infraestructura, ornato, limpieza y seguridad ciudadana con énfasis en la actividad turística. 

“A estos proyectos también se destinará al menos un 25% de los ingresos provenientes de las concesiones otorgadas o de las que sean otorgadas directamente en el Incop en el futuro”, manifestó. 

DIARIO EXTRA intentó obtener respuesta en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por medio de su oficina de comunicación, sin embargo al cierre de edición no fue posible.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA