Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Carrera diplomática está en crisis”

Sindicato de la Cancillería:

Norman Lizano, presidente de la ACDC, explicó a los legisladores que les aplican el impuesto sobre la renta de forma inconstitucional

Para la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC), la carrera diplomática en el país está sumergida en una crisis que golpea desde hace varias Administraciones.

No solo se trata del incumplimiento de las leyes a la hora de aplicar ascensos a lo interior de la Cancillería, sino de la falta de nuevo personal y los bajos salarios que perciben.

El tema circuló en la comparecencia realizada este jueves en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que llamó a Lina Ajoy, directora del Servicio Exterior; Jorge Sáenz, director del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta; y Norman Lizano, presidente de la ACDC.

Sobre el primer punto, Lizano explicó ante los legisladores que el incumplimiento a la hora de realizar ascensos, que incluso en muchas ocasiones nunca llegan, está íntimamente ligado con el envejecimiento de los diplomáticos de carrera.

Aportó que, en la actualidad, la edad promedio de un embajador es de 56 años, mientras que un ministro consejero es de 51. Siguiendo el escalafón, un diplomático llega a convertirse en consejero a los 46, primer secretario a los 47, segundo y tercer secretario a los 45 y agregado a los 36.

Si los concursos internos para ascender se hicieran como se debe, posiblemente más personas podrían optar por mejores puestos. Además, si el Estado se preocupase por incorporar nuevo personal, la carrera diplomática se profesionalizaría.

“Los ascensos no se hacen, existe un gran grado de frustración dentro de los diplomáticos porque creemos que nuestras condiciones no prosperan y es culpa de muchas administraciones. Además, existe una maraña legal que no permite hacer muchas cosas”, destacó Lizano.

Con respecto al tema de salarios, el presidente del sindicato de la Cancillería aseguró que tienen los mismos desde 2010.

“En los últimos años el costo de la vida crece, no solo en Costa Rica sino en cualquier país del mundo, y los diplomáticos tienen el mismo salario en dólares desde hace 8 años. Nosotros obviamente vamos envejeciendo, vamos adquiriendo compromisos familiares, entonces a lo que vamos a llegar es que los diplomáticos solo van a poder ser gente joven, sin compromisos, gente soltera porque el país no nos corresponde con las necesidades que nosotros tenemos”.

Denunció que les aplican un escudo fiscal donde les rebajan el impuesto sobre la renta de una forma “totalmente inconstitucional”.

“Nos cobran el impuesto sobre la renta como si recibiéramos pluses en el exterior y lo cual no es así. Sin contar que tenemos seguro de mala calidad”.

Pese a la enérgica fotografía sobre la situación de la carrera diplomática, nuevamente Lizano se mostró tibio e incluso defendió una vez más a las autoridades actuales, en específico a la canciller Epsy Campbell, a quien se le cuestiona una serie de nombramientos tanto a lo interno como a lo externo de la Cancillería, que viene precisamente en detrimento de los propios funcionarios de carrera.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA