Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas a paro el 26 de noviembre

Exigen cierre de oficinas Uber

Taxistas agrupados en la UTC harán un paro el 26 de noviembre y entre las medidas que aplicarán está un plantón indefinido

El 26 de noviembre la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) convocó a sus afiliados a un paro de labores, a fin de protestar frente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), donde exigirán a la entidad emitir un documento que ordene el cierre de las oficinas de Uber, ubicadas en distintos centros comerciales.

Rubén Vargas, presidente de la UTC, comentó al respecto que para ese día se convoca a los taxistas a reunirse a un costado del Gimnasio Nacional y de allí dirigirse a la Aresep, donde acamparán hasta que se les entregue el documento solicitado.

“Vamos a acampar allá. Se les está pidiendo a los compañeros que lleven agua, café, cobijas, cartones y los que toman medicamentos que los lleven porque vamos a quedarnos allí hasta que la Aresep nos dé el documento que estamos esperando. No le estamos diciendo que venga a cerrar la plataforma de Uber como tal, pero sí las oficinas, porque son oficinas de la ilegalidad”, afirmó.

Vargas comentó que los taxistas atraviesan una situación económica muy difícil y pese a que hay entidades gubernamentales, como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que reconocen la situación del transporte ilegal que brinda Uber, existen otras como la Aresep, el Ministerio de Hacienda y el de Comercio que “hacen oídos sordos” a la queja.

“Interpusimos una medida cautelar urgentísima a principios del mes pasado, fue tramitada en 24 horas por el Tribunal Contencioso y en la respuesta que los señores de la Aresep manifiestan que solicitan, aparte de que se nos rechace la medida, piden que, si se acepta, que se amplíe la misma al Consejo de Transporte Público (CTP) y al gobierno, lo que significa que la Aresep, que es una institución a la que los taxistas le pagamos una millonada al año en cánones, nos da la espalda y nos quiere dejar por fuera”, denunció.

En este sentido aseveró que lo anterior los hace ir a paro en la fecha señalada y detalló que son tres los puntos motivadores de la medida de presión. Entre ellos cuestionó que en tres años la Aresep solo ha realizado tres procesos contra conductores de Uber, a pesar de que se presentaran 500 casos.

“En este sentido queremos que nos informen cuántos vehículos fueron detenidos, el número de las placas, el nombre de los propietarios y dónde han estado detenidos.

Solicitamos que se amplíe el oficio en el que se demuestre la ilegalidad de la operación del transporte remunerado de personas de manera pirata que había hecho la Aresep y que se adjunte el pronunciamiento del presidente anterior y del Consejo de Gobierno de la administración, y que ese documento se envíe a la Sugese, a Hacienda y el MOPT, con la intención de que Aresep cierre las oficinas, en donde la empresa pirata está reclutando trabajadores”, argumentó.

En caso de no obtener ese día la respuesta esperada, Vargas aseguró que el campamento o plantón se mantendrá frente a la Aresep por tiempo indefinido.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA