Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto para modificar huelgas pierde apoyo

Es una sacada de clavo de Carlos Ricardo Benavides”, dice Villalta

La huelga que mayoritariamente continúan los maestros suma 69 días, según los líderes sindicales

El proyecto de ley que impulsa Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para modificar la reforma procesal laboral y aspectos específicos de las huelgas, como definir con más precisión los servicios esenciales y acortar los plazos para declararlas legales o ilegales, pierde apoyo para tramitarlo mediante la vía rápida en el plenario.

El martes 13 de noviembre se intentó votar la moción, pero la intervención del frenteamplista José María Villalta lo impidió. Hasta ese momento la moción era un misterio para varios congresistas, incluso para la prensa.

Si bien cuando la iniciativa de ley se presentó contó con la firma de aproximadamente 30 legisladores, Benavides requiere 38 votos para enviarla por la vía rápida, la cual busca que en tres meses la propuesta se dictamine e ingrese a un proceso final de votación en el plenario.

Sin embargo los números parecen no dar. En principio tendría el apoyo de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), es decir 10 votos, y al menos 8 de los 9 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero perdería 2 del PLN. 

El problema para el verdiblanco es que el bloque de 8 legisladores de Nueva República anunció que no apoyará ese proyecto. En un comunicado de prensa alegan que la moción del 208 bis no garantiza seguridad jurídica y que la discusión de este tema se debe hacer de forma reposada y abierta.

Al parecer Restauración Nacional con 6 votos tampoco está dispuesto a apoyar a ciegas la propuesta.

El frenteamplista Villalta dijo que la insistencia de Benavides para impulsar esta iniciativa de ley “a la carrera” se debe a una sacada de clavo con líderes sindicales.

Calificó el manejo de esta moción como torpe y poco transparente, pero además que el proyecto tiene serias deficiencias, según las regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que intentar meterlo a la carrera es innecesario y solo echa leña al fuego en un tema que está candente.

“Es un proyecto al calor del momento, parece más un berrinche y una sacada de clavo de Carlos Ricardo Benavides que un análisis serio y reposado de cómo mejorar la legislación”, manifestó. 

El verdiblanco ataca a los líderes sindicales, a quienes califica de mentirosos, y afirma que la reforma procesal laboral fracasó en el tema de huelgas porque es un “desmadre que nadie entiende”.

“En los últimos meses lo que ha vivido el país es sencillamente una pesadilla, los muchachos sin ir a la escuela o el colegio, gente que no puede pagar educación privada, porque a un grupo de sindicatos le dio la gana continuar una huelga absurda, alentada por partidos como el Frente Amplio”, expresó en el plenario.

Insistió en que los maestros hace rato desean regresar a dar clases, pero están engañados por una dirigencia sindical añeja, a la que el país le importa nada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA