Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Información de grandes contribuyentes a la web

Hacienda publicará lista de declarantes en cero cada año

Cerca del 20% de las 490 empresas inscritas como grandes contribuyentes reporta pérdidas o cero ganancias en el año

El Ministerio de Hacienda publicará en su sitio web de manera anual la información de las grandes empresas que declaran en cero o con pérdidas, así como lo hace con los morosos cada mes.

El alcance de esta resolución de la Sala IV todavía no está muy claro, debido a que la cartera aún no tiene acceso al fallo completo. 

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo que obliga a Hacienda a suministrar la lista de grandes contribuyentes que en los últimos 10 años reportaron pérdidas o ganancias.

En un principio Tributación dijo que eso era confidencial, pero el Tribunal determinó que son datos con un claro “interés público” y el no suministrarlos viola el derecho a la información.

Consultado sobre el tema el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, manifestó: “Estamos esperando el fallo completo para poder dimensionar los alcances. Por otra parte, la declaración se hace una vez al año, así que esa debería ser la periodicidad. Me parece que al ser información pública se estaría publicando en el sitio web”.

El jerarca también rechazó que estos casos puedan beneficiarse con el capítulo de amnistía tributaria, que se orienta a condonar el pago de intereses en deudas con el fisco.

 

CERCA DE UN 20%

 

De acuerdo con Fernando Rodríguez, economista y ex viceministro de Hacienda, cerca del 20% de las 490 empresas inscritas como grandes contribuyentes al hacer su declaración para pago de impuestos reporta pérdidas. Entretanto, un 6% declara en cero. 

Se trata de empresas cuyo promedio de impuestos liquidados de los últimos tres periodos fiscales sea igual o superior a ¢450.000.000 y cuyo promedio de renta bruta declarada en el impuesto sobre las utilidades de los últimos tres periodos fiscales sea igual o superior a ¢40.000.000.000.

Para que tenga una idea, un gran contribuyente puede ser una cadena de supermercados con presencia en todo el país. 

Algunas de estas compañías tienen años de estar declarando pérdidas o cero ganancias, a pesar de sus ventas masivas. Eso impacta en la recaudación del fisco, pero es un mecanismo legal.

“Yo no veo que el fallo de la Sala IV tenga algún mecanismo legal, a lo mucho las empresas podrían pedir una aclaración. Por lo general Tributación no hacía pública esa información porque violar la confidencialidad se paga hasta con cárcel, pero los magistrados han determinado que es información pública y es una decisión judicial”, comentó. 

Explicó que en algunos casos las empresas en general usan estructuras sofisticadas y legales para trasladar sus ganancias y así evadir impuestos. 

A criterio de Rodríguez todo esto debería servir para aplicar una reforma a la Ley de Renta, pero no parcial, sino creando una norma nueva, de lo contrario siempre quedarán portillos abiertos. 

Un dato interesante es que en su época había 2.600 casos de todo tipo pendientes en el Tribunal Fiscal Administrativo. “Estas empresas después del traslado de cargos cuando se hace una inspección judicial se van a apelaciones y al final nadie paga porque esos casos duran años de años”, acotó.

 

GOLPE A LA SEGURIDAD JURÍDICA

 

Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), indicó que pedirán una aclaración a Hacienda sobre los alcances de la resolución.

“Como organización nos preocupa la existencia de una tendencia a debilitar la seguridad jurídica del contribuyente. La protección de la información es confidencial. Eso no quiere decir que no podamos apoyar políticas y programas de transparencia.

Nos preocupa que el buen nombre y la credibilidad vaya a ser expuesta a disposición pública, eso tiene consecuencias empresariales”, manifestó. 

Aseguró que puede haber malas prácticas en la administración pública y un riesgo de que se haga un mal uso de la información del contribuyente. 

“Nos preocupa que esa información vaya a ser expuesta más allá de las autoridades competentes. Las empresas en evasión son una minoría, nosotros a ellos no los representamos, pero el solo hecho de aparecer en una lista de estas se puede prestar para mala interpretación.

No siempre que una empresa reporta pérdidas o cero ganancias significa que está ejecutando algún tipo de mala práctica fiscal. Le pongo un ejemplo, hay casos que aparecen como morosos y no están morosos o están en juicio por un mal cobro, por parte de la administración, o no actualizan las listas y aparece por ahí un nombre y le hace mala publicidad a la empresa”, explicó. 

Agregó que el país debe hacer lo que le corresponde para reducir las malas prácticas. “Sí existen, pero no generalizado a todo el sector empresarial”, sentenció.

 

Nogui Acosta

Viceministro de Ingresos

 

“La declaración se hace una vez al año, así que esa debería ser la periodicidad. Me parece que al ser información pública se estaría publicando en el sitio web. Estamos valorando los alcances”.

 

Fernando Rodríguez

Exviceministro de Ingresos

 

“Tributación no hacía pública esa información porque violar la confidencialidad se paga hasta con cárcel, pero los magistrados han determinado que es pública y es una decisión judicial que se debe respetar”.

 

Mario Montero

Vicepresidente de Cacia

 

“La protección de la información es confidencial. Eso no quiere decir que no podamos apoyar políticas y programas de transparencia. Nos preocupa que el buen nombre y la credibilidad vaya a ser expuesta a disposición pública”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA