Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

800 migrantes a las puertas de EE.UU.

Autoridades reportan primer detenido

Un grupo de 800 migrantes fue el primero en llegar a la frontera. (Foto EFE)

Tijuana, México. (EFE) - Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos llegaron a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos y para el viernes se espera la llegada de al menos 2.000 más en autobuses, dijeron autoridades federales a Efe.

Del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad cerrando algunos accesos que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas que forman parte de los 5.600 que el presidente estadounidense, Donald Trump, envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridades migratorias.

La primera detención se realizó luego de que un migrante guatemalteco, cuya identidad no trascendió, saltó la valla y se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes lo llevaron bajo arresto.

Además, entre 250 y 300 migrantes, procedentes principalmente de Honduras, se reunieron en la zona de Playas de Tijuana, mientras que el resto se quedó en albergues situados en otras comunidades de la ciudad.

En declaraciones a Efe los centroamericanos señalaron que se mantendrán a la espera de quienes están por arribar para determinar en conjunto las acciones a seguir y para que las autoridades no los puedan deportar.

Estos migrantes forman parte de una primera oleada que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, e ingresaron a México seis días después desde Guatemala.

Son alrededor de 4.000 personas, la mayoría de las cuales aún avanzan en distintos grupos por el noroeste de México hacia Tijuana.

Asimismo, una segunda caravana de unos 1.200 hondureños permanece en Ciudad de México, otros 2.000 procedentes de El Salvador, avanzan por Veracruz, mientras que un cuarto grupo de unas 1.800 personas está dividido entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

 

VISITA A MILITARES

 

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Texas para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona y defendió la legitimidad de la operación.

Semanas atrás, Trump instó a los soldados a responder en caso de ser agredidos por los inmigrantes tal como, subrayó, había ocurrido cuando una de las caravanas procedente de Honduras, entró en México.

 

HONDUREÑOS REGRESAN

 

El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que más de 7.000 hondureños que abandonaron la caravana regresaron al país voluntariamente.

Según un informe de este centro, un total de 7.013 personas habían retornado, 3.933 de ellas adultas, los otros 3.080 son menores de edad.

El 79,3% de los migrantes, unas 5.559 personas, volvieron en autobuses procedentes de México y Guatemala, mientras que el 20,7% lo hizo en avión desde esos mismos países.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA