Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar amanece ¢4 más barato

Precio en ventanilla entre ¢617 y ¢619

El Banco Central no intervino en el mercado durante este miércoles

Parece haber alivio para el bolsillo de los costarricenses que tienen préstamos en dólares. El precio de la divisa experimenta una nueva baja y para este jueves 15 de noviembre amanece ¢4 más barata.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la compra se encuentra en ¢610,31; mientras que la venta se ubica en ¢616,21. 

Es el sexto día consecutivo en que la divisa estadounidense experimenta una rebaja en su comportamiento cambiario. En el transcurso de esta semana, el precio del dólar bajó ¢7. 

Sumado a ello, los bancos públicos y privados tuvieron el precio en ventanilla entre ¢617 y ¢619 durante la jornada de este miércoles. 

De acuerdo con los registros del Banco Central de Costa Rica, para este miércoles la institución no realizó ninguna intervención en el mercado.

 

ESTACIONALIDAD

 

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), indicó que no hay una explicación clara sobre la reducción en los últimos días.

No obstante, consideró que el factor de estacionalidad tiene un rol en la historia para que haya una menor presión sobre la divisa norteamericana.

“El BCCR quiere mantener las variaciones y para esta semana casi no hay una mayor intervención, donde se está comprando dólares a través del sector público no bancario. Vemos una cierta estacionalidad donde este mes las empresas deben cambiar sus dólares a colones para pagar los impuestos y la preparación en el cumplimiento del pago de sus obligaciones para final de año”, señaló.

 

LETRAS DEL TESORO 

 

Melvin Garita, analista económico, comentó que el movimiento presentado en el tipo de cambio se relaciona con la incertidumbre sobre si Hacienda tiene la capacidad de pagar las Letras del Tesoro por ₡498 mil millones al BCCR. 

Igualmente, Garita añadió como factores determinantes a la estacionalidad en el pago de los impuestos y el cumplimiento de las empresas en los dos últimos meses del año.

Las autoridades del Banco Central insistieron en una flexibilidad cambiaria, con comportamientos al alza y a la baja a lo largo de las últimas semanas.

Los analistas económicos proyectaron que, al cierre del año, el precio del dólar llegaría a ¢700. Solo el tiempo dirá qué ocurre con el asunto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA