Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chino Li-bre

Justicia gringa beneficia a Eduardo Li

Eduardo Li estará 2 años en libertad supervisada, por lo que puede regresar a Costa Rica

Eduardo Li Sánchez, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), tuvo este martes 13 su último día del juicio que se le seguía por el caso FIFA Gate, en que se le acusaba de aceptar sobornos para establecer contratos para juegos de fogueos de la Selección Mayor de nuestro país. 

En la Sala 4F N, la jueza Pamela Chen determinó el castigo de 9 meses y medio de prisión, sin embargo recordemos que fue detenido el 27 de mayo de 2015, por lo que se analizó que ya había purgado su castigo. En la actualidad estaba en arresto domiciliario en Miami. 

Roger Guevara, uno de los abogados de a quien se le conoce popularmente como el Chino Li, explicó el caso pues se le dio una libertad supervisada durante dos años. 

“La condena a Eduardo fue de 9 meses y medio pero considerando el tema de prisión preventiva en Nueva York y Suiza. Entonces se le da el tiempo perdido una supervisión de dos años coordinada con las autoridades de la Corte de Nueva York. Lo más importante es que puede regresar a Costa Rica, pero debe coordinar algunos temas con las autoridades”, expresó. 

 

LE VALIÓ ARREPENTIRSE

 

Define como satisfactoria la resolución y menciona que un punto a favor de su representado fue arrepentirse. “La jueza fue clara en el arrepentimiento y actuar responsable de Eduardo porque en todo momento él acepta la responsabilidad y rechazó en lo que no participó. Rescató el actuar sincero y la verdad con la que habló”. 

De la forma de recibir su libertad, reveló que Li estuvo sereno y ante la jueza les pidió perdón a los costarricenses por lo que hizo. “Pidió conversar y pedir perdón al pueblo de Costa Rica. Fueron pocas palabras, pero mostró arrepentimiento”. 

 

FIFA GATE

 

Recordemos que el FIFA Gate ha sido el caso más grande de corrupción en el ente rector del balompié mundial. Luego de años de investigaciones y seguimientos a dirigentes en diversas partes del mundo, ocurrieron las detenciones. 

Las acusaciones giraron en torno a las figuras del soborno, fraude y lavado de dinero. Se aprobaban derechos mediáticos, mercadotecnia y patrocinio para juegos de fútbol con dineros de por medio para los dirigentes que avalaran esos encuentros.

 

PASO A PASO

 

LA DETENCIÓN

Queda detenido el 27 de mayo del 2015 en el Hotel Baur Au Lac de Zurich, Suiza.

 

EXTRADICIÓN

Acepta ser extraditado a Estados Unidos en diciembre del 2015.

 

CASA POR CÁRCEL 

En marzo del 2016 se le permite que pueda vivir en un departamento de Estados Unidos, por lo que deja la cárcel. 

 

CULPABLE SOY YO

El 7 de octubre del 2016 se declara culpable de tres delitos: conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de fraude electrónico.

 

FUERA DE CASA

Una de las primeras ventajas de las que gozó fue que en octubre de 2016 se le permitió estar fuera de su casa de 8 a.m. a 10 p.m.

 

SIN GRILLETE

En abril del 2017 le quitan el grillete electrónico con que lo controlaban. 

 

CASTIGO DE POR VIDA

La FIFA lo castiga de por vida el 21 de abril del 2017. Ante esto no puede volver a ejercer ningún cargo en federaciones ni clubes afiliados a este organismo. 

 

RENUEVA LICENCIA 

El 19 de julio de 2018 su pasaporte dejó de estar en manos del FBI, por unos días, para realizar el trámite de renovación de la licencia de conducir.

 

ÚLTIMO RETRASO 

El 24 de setiembre se le iba a dar fin a este caso con la audiencia de todas las partes involucradas, pero la Fiscalía decidió postergar el caso hasta noviembre. 

 

AUDIENCIA FINAL

Se dispuso el 13 de noviembre como día final para que la jueza Pamela Chen dictara sentencia definitiva e inapelable en su caso. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA