Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarazadas denuncian en Inamu violación a derechos

Patricia Mora pide reforma en Código Penal

Patricia Mora, ministra del Inamu, considera que las mujeres sufren severos daños emocionales en estos casos

En el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) informaron recibir gran cantidad de denuncias de mujeres por violación a sus derechos, al sufrir severos problemas con la atención médica durante su embarazo.

En esa institución confirmaron que efectivamente se da una violación a los derechos humanos de las femeninas.

La situación se dio luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer el caso de una mujer de apellido Sáenz, en Tres Ríos, quien tuvo a su bebé por más de 7 días muerto en su vientre. Además, en el Hospital Max Peralta de Cartago, la tuvieron durante dos días sin hacerle nada, según así lo contó a este medio su madre de apellidos León Soto.

A la afectada se le realizó el legrado el miércoles anterior en el centro médico y tras su salida, ella contó al Periódico del Pueblo que en un principio no la dejaban irse a su casa hasta pagar la cuenta del procedimiento por no tener seguro, sin embargo, pudo salir sin problemas.

“Ella estaba bien físicamente, pero lo que se debe entender aquí es que emocionalmente es insoportable. A propósito de la noticia que ustedes publicaron, nos han llegado una cantidad de casos de mujeres que narran situaciones similares, incluso algunos más graves”, dijo Patricia Mora, ministra del Inamu.

Además del caso de Sáenz, en el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón se dio otro con una joven de 18 años, quien ingresó al centro médico el 7 de noviembre anterior con nueve meses de embarazo, también con el bebé fallecido.

A la paciente le realizaron el legrado en dos ocasiones, según así lo indicaron en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El legrado no se pudo realizar antes debido a razones propias de la dinámica y las emergencias que surgen en el servicio de Ginecología y Sala de Operaciones. La paciente se mantuvo estable y sin síntomas en todo momento. Incluso se le ofreció un manejo no quirúrgico, ante lo cual prefirió esperar disponibilidad de espacio en sala de operaciones”, explicó Carlos Argüello, director del nosocomio.

“Hoy (viernes anterior) se le realizó un legrado intrauterino mediante la técnica habitual, durante el cual se logra extraer muy poca cantidad de restos.  Se procede a realizar un ultrasonido de control posterior al procedimiento y se confirma la presencia de restos dentro del útero. El segundo legrado se intentará realizar entre hoy y mañana (viernes y sábado anterior), añadió”.

Este medio supo que a la joven se le extrajo el feto durante el fin de semana y se encuentra en condición estable.

 

REFORMA CÓDIGO PENAL

 

Mora explicó que hay mucho temor por parte de los médicos de intervenir a una mujer porque pueden terminar en la cárcel al no existir una reglamentación del artículo 121 del Código Penal.

“Este artículo establece lo que se llama aborto punible, el cual es permitido. Lo que se requiere para aplicarlo con efectividad es que exista una norma emitida por el Ministerio de Salud y la firme el presidente de la República”, mencionó la jerarca del Inamu.

Eso es lo que estamos pidiendo las mujeres y lo que las instancias internacionales nos han reclamado, porque estamos en deuda. El país está violentando compromisos internacionales los cuales consignan que, en caso de peligrar la vida o la salud de la mujer o de una tortura psicológica como esta, sean atendidas quirúrgicamente de inmediato”, aseveró Mora.

 

 

CÓDIGO PENAL ARTÍCULO 121

 

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA