Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El ambiente emocional

Mucho se ha hablado de la importancia del manejo de las emociones para tener una vida feliz y equilibrada, sobre todo en las relaciones, comprendemos cómo nos ajustamos al ambiente a través de ellas. Cuando hablamos del ambiente emocional, hablamos del tipo de relaciones que entablamos en cada entorno, de las emociones que nos despiertan y las habilidades que desarrollamos para adaptarnos. Revisemos algunas ideas al respecto:

 

• Reconocer nuestra zona de confort

 

Por miedo al cambio nos quedamos en ambientes emocionales que no son sanos, aunque nos sentimos seguros y por eso los toleramos. Cuando nos apegamos a una rutina, nos sentimos tentados a quedarnos en el mismo lugar, sabiendo que estamos pagando un alto precio emocional y perdiendo también la oportunidad de evolucionar fuera de nuestra zona de confort.

 

• Reconocer nuestras emociones

 

Cada ambiente nos despierta emociones diferentes, algunos son agradables otros no tanto, lo importante es que no ignoremos lo que nos hacen sentir y resolvamos las necesidades que están insatisfechas. Si te despiertan emociones de insatisfacción y sufrimiento, es hora de generar cambios que despierten emociones de entusiasmo y perseverancia.

 

• Considerar otras perspectivas

 

En ocasiones vivimos encerrados en nuestra propia burbuja, creyendo que solo nuestro punto de vista es el correcto y único. Resulta que hay que considerar nuevas ideas, sobre todo en los ambientes emocionales en los que tenemos fricciones y rechazamos el punto de vista del otro. Las soluciones requieren considerar otras perspectivas. 

 

• Fortalecer la comunicación

 

Es importante ser flexibles al valorar los ambientes emocionales, si no nos sentimos cómodos de expresar nuestra opinión, es porque hay algo que nos provoca ese entorno que no estamos atendiendo. Revisar qué es lo que nos ocurre en nuestro mundo interior y expresarlo desde lo que siento, nos puede ayudar adaptarnos en conjunto a nuevas circunstancias.

Cuanto más juzgamos a las emociones propias y los demás, más inquietos e insatisfechos nos sentimos, aprendamos a identificarlas y a procesarlas de una manera constructiva.

 

Tel. 8858-5340.

Terapia sistémica y Constelaciones Familiares y Organizacionales.

Consultas: [email protected]

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rita Hernández N.*

EMAIL:

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA