Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo al Tribunal de Elecciones

Por práctica ilegal

  • Melissa Zheng llegó con su abogado, el Lic. Dennis Alvarado, a solicitar explicaciones al Registro Civil sobre lo ocurrido con su clienta.

  • La mujer aportó su cédula de identidad otorgada al cumplir los 18 años, como estipula la ley.

  • Este es el correo que le envían al notario público, en el cual se indica que no se podía inscribir el matrimonio.

  • Acá la corrección del documento y la inscripción del matrimonio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le solicitó a la costarricense Melissa Zheng Wu, de 34 años, una certificación de su cédula de identidad para poder inscribir su matrimonio.  Así consta en un correo electrónico enviado al abogado y notario, Lic. Walter Rubén Hernández Juárez, quien la casó, pero le detuvieron el proceso de inscripción en el Registro Civil.

Según versa en el documento, “Este Registro le informa que para continuar con el proceso de inscripción del matrimonio se debe cumplir con lo siguiente: Aportar fotocopia certificada del documento de identidad de la contrayente, según lo dispuesto en directriz 01-2008 de la Dirección Nacional de Notariado y art. 16 y reforma al art. 32 de los lineamientos para el ejercicio y control notarial mediante acuerdo 2014-016-008, corregir número de identificación en certificación aportada”, sentencia el correo.

Precisamente Zheng contrató al Lic. Dennis Alvarado para que llevara su caso y esta semana el mismo presentó un recurso de amparo sobre el atropello recibido por su cliente. Además, se apersonó con Zheng hasta la Dirección de Registro Civil para que le explicaran qué pasaba.

“A ningún costarricense se le puede pedir copia certificada de su cédula de identidad para inscribir un matrimonio por una razón muy sencilla, porque la cédula de identidad quien la emite es el mismo Registro Civil”, explicó el abogado.

Alvarado añadió que nadie en este mundo puede tener más claro que doña Melissa es costarricense que el mismo Registro Civil.

“Melissa está embarazada y corre el riesgo de que su hijo de 8 meses nazca sin los apellidos de su padre porque el matrimonio aún no se ha inscrito. Es así que están violando sus derechos constitucionales a no ser discriminada por razón de género o por razón de raza. Se le están violando sus derechos a ser igual ante la ley, se le está violando su derecho constitucional a formar una familia y se les están violando los derechos de su hijo no nacido de saber quiénes son sus padres. Por eso hemos presentado un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que se le ordene al Registro Civil quitar esa práctica totalmente ilegal”, sentenció el Lic. Alvarado.  

 

MUJER PREOCUPADA

 

Melissa le contó a El Diario de más Venta en Costa Rica la preocupación que la embarga sobre qué pasará con el nacimiento de su hijo, pero especialmente porque no la reconocen como costarricense.

“Nos casamos hace un mes, nos piden los datos de que soy costarricense, yo nací en Limón en 1994 y no entiendo por qué me hacen esto. Me siento triste porque mi bebé está a punto de nacer sin los apellidos del padre, todo por un error, no puede ser”, denunció la costarricense.

 

TSE CORRIGE EL ERROR

 

Luis Guillermo Chinchilla, del Tribunal Supremo de Elecciones, de inmediato hizo las aclaraciones del caso y dijo que hubo un error material primero por parte del notario validando el documento de identidad del esposo de Melissa, donde había un número más, que se indicó en la certificación notarial, y luego del funcionario del TSE, que en lugar de señalar la corrección para el contrayente, dijo “para la contrayente”. Esto originó una prevención al notario y se indicó erróneamente que se debe aportar copia certificada del documento de la contrayente, siendo lo correcto que debía corregirse la certificación notarial, pero del número de más del esposo de Melissa.

Aclaradas las cosas en un santiamén, por medio de la oficina de prensa del TSE, se nos indicó que el error provocado había sido subsanado y el matrimonio de Melissa estaba debidamente inscrito.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA