Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Conozca sobre labores de alcaldías y su importancia

En “Sin Rodeos Municipal”

Muchas personas desconocen la importancia de las labores que desarrollan las municipalidades y cómo funcionan estas instituciones, que deben ser las más cercanas a cada una de las comunidades del país.

Por eso, desde junio anterior el programa “Sin Rodeos Municipal”, conducido por la periodista Isabel Espinoza, busca brindar esa información a los ciudadanos, para que puedan aprender sobre el funcionamiento de su gobierno local.

“Este programa nace como una inquietud por la falta de interés que tienen las personas en el tema municipal. Creo que hay poca información para que las personas puedan conocer desde adentro un gobierno local”, comentó Espinoza.

Entre los datos que las personas necesitan saber, destaca que la autoridad no la ejerce solo el alcalde, sino los regidores propietarios y los suplentes, funcionarios de planta que también resultan fundamentales en el funcionamiento correcto de las instituciones en cuestión, pues conforman el Concejo Municipal.

“Los gobiernos locales son los que están primero en todo, cuando hay una emergencia, ellos son los primero en llegar, porque tienen un equipo de personas que están para atender eso”, recalcó la conductora.

Además, en los últimos años se han venido fortaleciendo y efectúan esas alianzas con otras instituciones del Estado, para ser cada vez mejores.

Lo anterior les ha permitido ayudar a los centros de salud, a las escuelas y colegios, y demás infraestructuras y programas sociales con el fin de mejorar sus cantones.

“Es cierto que hay municipalidades que son mejores en la ejecución de sus recursos, que hay alcaldes que tienen más experiencia que otros, pero también es cierto que está el Concejo Municipal, que aprueba o no cosas”, destacó Espinoza.

Precisamente, la relación Alcaldía-Concejo se torna fundamental, ya que de no ser buena puede que pague el pueblo y eso a nadie le conviene.

Con esto, aparte se busca mostrar la importancia de salir a votar en las elecciones municipales e informarse por a quién elegir no solo para la alcaldía, sino también para regidores.

“En este momento, en algunos cantones un alcalde gana con mil y algo de votos, porque es muy poca la gente que sale a votar, entonces que la gente se empodere y entienda la importancia de los gobiernos locales y de elegir no solo porque es buena gente, sino porque está capacitado”, advirtió Espinoza.

Incluso subrayó la responsabilidad de los partidos políticos para que no solo pongan a una persona para rellenar el campo, sino que realmente sea alguien capaz de darle réditos a las comunidades y garantizar su bienestar.

“Los gobiernos locales son lo más cercano que tenemos y la importancia de este espacio es no solo decirle a la gente cómo trabajan los gobiernos locales, es decir por qué fallan en algunos casos, por qué necesitamos conocer todos para hacer los reclamos que corresponden”, agregó Espinoza.

La idea es también darles a los ciudadanos las herramientas para que sepan cómo hacer los reclamos y en qué momento se pueden efectuar, para evitar rechazos o respuestas inadecuadas.

“En ‘Sin Rodeos Municipal’, lo que queremos es conocer la labor municipal, el porqué algunas veces no se pueden hacer las cosas, el trabajo y funciones de cada uno de los diferentes puestos que se tienen”, recalcó Espinoza.

Los primeros meses del espacio televisivo han sido educativos para que la gente se vaya empoderando y conozca sobre la política municipal, más cercana a su realidad.

El programa se transmite cada miércoles a las 8 p.m. durante una hora en Extra TV y asisten diferentes invitados que discuten acerca de temas municipales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA