Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chupaban poliducto desde finca

Detienen conductor con 6.000 litros, San Mateo

  • Castillo les dijo a los oficiales que se prestó para el ilícito porque “la vida en la calle está muy dura”

  • Transportaba la gasolina para aviones en contenedores

Un nuevo caso de narcoextracción de gasolina se descubrió la madrugada de este domingo en San Mateo de Alajuela, donde detuvieron al conductor de camión que transportaba 6 contenedores repletos del hidrocarburo Jet A-1.

Este combustible es especial para avionetas y muy cotizada en el mercado negro del narcotráfico, que lo requiere para sus vuelos de acarreo de drogas hacia Estados Unidos. En algunos casos los traficantes lo adquieren a un precio hasta tres veces mayor del mercado regular.

 

DETENIDO

 

El detenido es un hombre de 35 años identificado con el apellido Castillo y quien dijo ser vecino de Guápiles, Pococí.

Los oficiales de la Fuerza Pública destacados en Atenas ya venían siguiendo los extraños movimientos de camiones a altas horas de la noche, siempre transitando por la vía alterna (calle vieja) que comunica Atenas con Alajuela.

Las autoridades desconocen el destino del combustible, pero el chofer indicó que evadía pasar por la ruta 27 para no levantar sospechas. Al ser abordado por las autoridades dijo a los oficiales que “la vida está muy dura y hay que buscar la plata en la calle”.

Al revisar el camión placas 112941 las autoridades localizaron 6 contenedores de estructura metálica con 6 mil litros de combustible. El detenido indicó no eran de su propiedad ya que solo había sido contratado como chofer del camión.

 

PROCEDÍA DE SAN MATEO

 

Tras ubicar la evidencia, rápidamente se contó con pistas para determinar la procedencia del combustible. Esta se ubicó en una finca en San Mateo de Alajuela, hacia donde se dirigieron las autoridades que se hicieron acompañar de personeros de Recope quienes encontraron una tubería pegada al poliducto.

Este sería el segundo de una seguidilla de casos como el registrado el jueves anterior cuando se localizó un tráiler cargado de combustible que también había sido extraído de una toma ilegal del poliducto. El sistema de tuberías terminaba en una bodega sobre la pista Bernardo Soto, en carretera hacia Alajuela.

Aún no se tiene estimado el valor de lo sustraído, pero en mayo anterior, un solo caso dejó pérdidas a Recope por un monto superior a los ¢1.100 millones.

En lo que respecta a la placa del camión decomisado se presume que sea falsa, porque esta corresponde registralmente aun automóvil marca Peugeot, modelo 309GL. Los datos los maneja la Fiscalía de Atenas donde fue presentado el sospechoso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA