Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Migrantes hondureños siguen esperando

Para entrar a México

Sigue la crisis por migrantes en la frontera entre Guatemala y México

Tecún Umán, Guatemala. (EFE).- Cientos de hondureños siguen ayer esperando sobre el puente que une Guatemala y México para cruzar a territorio mexicano y así poder seguir en la búsqueda del sueño americano.

Desde primera hora de la mañana, mujeres y hombres y niños, amanecieron sobre el puente del río Suchiate, adonde llegaron el viernes.

Algunos lograron cruzar, otros esperan su oportunidad y otros desisten del intento.

Como María, una mujer de San Pedro Sula que va llorando de regreso con sus dos hijas mientras se sube a uno de los autobuses del "retorno seguro", un plan que impulsan Guatemala y Honduras para acabar con este éxodo migratorio y que según las autoridades ha permitido el regreso ya de 2.000 personas, de las 5.400 en total.

El gobierno de México informó este sábado que 640 han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros que buscan ingresar a su territorio.

Ante la caravana de hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes tener una entrada ordenada al país.

De los aproximadamente 3.000 que había desde el viernes en la frontera entre Guatemala y México la mayoría logró cruzar.

Este viernes, un grupo intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades, mientras otros sufrieron fuertes golpes de calor.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron este sábado un plan de retorno seguro para todos aquellos que quieran volver a su casa.

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2.000 regresaron a Honduras, mientras otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para forjarse un futuro mejor.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA