Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Sí y no del virus del papiloma

Mundo Sexual

El virus del papiloma se convirtió en un tema público cuando se comprobó que es el causante del cáncer de cérvix. Esto ha provocado un ansia de información sobre este virus y como es esperable han circulado ideas erradas. 

¿El virus del papiloma es más peligroso para las mujeres? SÍ. Este virus causa el cáncer de cérvix, que es el más frecuente en la mujer. El hombre porta la infección, la transmite, pero rara vez desarrolla un cáncer.

¿El virus del papiloma lo tienen todas las personas? NO. Aun cuando son muchas las personas que han sido contagiadas, también son muchas las que están libres de esta infección.

¿El contagio se puede dar con cualquier tipo de acercamiento sexual? SÍ. El virus se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y en mucho menos proporción a través del sexo oral. También se transmite con los roces entre los órganos sexuales, aun cuando no suceda la penetración ni la salida del semen.

¿El virus del papiloma se puede transmitir aun utilizando el condón? SÍ. El condón no es totalmente efectivo, pero sí disminuye hasta en un 60% la posibilidad de contagio.

¿Solamente las personas promiscuas se contagian con el virus del papiloma? NO. Esta es una infección que puede afectar a todas las personas con vida sexual activa.

¿El método ideal para detectar el virus del papiloma es la citología o Papanicolaou? NO. El Papanicolaou solo algunas veces detecta el virus del papiloma. Preferimos detectarlo con la biopsia por colposcopia y con la citobiopsia.

¿Todas las mujeres infectadas van a desarrollar cáncer de cérvix? NO. La mayoría de las mujeres que han sido contagiadas no va a desarrollar cáncer. Solo una minoría tendrá lesiones precancerosas y en muy pocos casos se forma un cáncer.

¿La fidelidad evita el contagio con el virus del papiloma? NO. Muchas personas que son fieles con su pareja actual pueden haber sido infectadas por otras parejas previas.

¿El virus no da síntomas? SÍ. La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas, por eso desconocen que lo tienen y lo transmiten sin darse cuenta. Solo algunos, pero muy pocos, desarrollan condilomas, que son verrugas similares a los mezquinos, o a las cabezas de vena.

¿La madre puede infectar al niño durante el embarazo? NO. El virus no afecta al niño durante los nueve meses de embarazo, pero si la madre tiene verrugas al momento del parto puede infectar al niño al nacer.

¿El cáncer de cérvix se puede evitar con tratamientos naturales? NO. Al día de hoy no conocemos ningún tratamiento que evite el cáncer de cérvix.

¿El virus del papiloma tiene diferentes familias y unas son más peligrosas que otras? SÍ. Hoy sabemos que hay varios tipos de virus. Algunos llamados de alto riesgo son los responsables de la inmensa mayoría de los casos de cáncer de cérvix, mientras que los denominados de bajo riesgo prácticamente no tienen potencial canceroso.

¿Es común que el virus del papiloma se acompañe de otras infecciones venéreas? SÍ. Este virus se asocia con gérmenes como el virus del herpes, las tricomonas y la clamidia. De ahí la importancia de realizar pruebas completas de enfermedades venéreas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA