Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto 20.580 debería incluir baja en evasión

Según economistas de la Universidad Nacional

El proyecto 20.580, Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, debería incluir un apartado específico sobre evasión. Esa es la recomendación de los economistas de la Universidad Nacional (UNA), quienes consideran que sería interesante trazarse una meta. 

David Cardoza, coordinador del Proyecto de Estudios Fiscales, dijo que esa debería ser una de las líneas de discusión.

“Se ha dicho que al cruzar IVA (impuesto al valor agregado) y renta van a buscar un control de la evasión. Le llaman trazabilidad, pero nadie sabe cuánto es eso”, manifestó.

Añadió que existe un apartado en el proyecto fiscal para IVA, renta, empleo público y regla fiscal, pero no hay nada sobre este otro tema. 

“Me parece que han hecho un esfuerzo, sin embargo falta más. Para que ese proyecto tenga credibilidad debe contemplar un apartado de evasión”, acotó. 

Cardoza indicó que ciertamente ningún país puede eliminar esos portillos del todo, pero podría haber un compromiso que diga por ejemplo que van a controlar medio punto por año. 

De acuerdo con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, la evasión y elusión en conjunto rondan un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según nuevos cálculos que se encuentran en el sitio web de Hacienda. 

“Al término de cierto tiempo el Ministerio de Hacienda podría rendir cuentas sobre eso, cuánto fue el combate a la evasión y cuánto se logró reducir. Así el ciudadano confiaría más en el sistema tributario”, manifestó Cardoza. 

El criterio es que, así como el gobierno puso estimaciones para IVA y renta, se pueda poner una para evasión. Medio punto podría rondar los ¢150.000 millones por año. 

En cuanto al IVA, la UNA determinó que es un impuesto regresivo porque afecta el consumo. “Así de simple”, dijo el investigador. 

También consideran que se debe ir viendo hacia la renta mundial y aseguraron que cualquier proyecto de reforma fiscal debe ir vinculado a una propuesta de reactivación económica que permita un desarrollo integral del país. 

“Se requiere la adopción de reformas estructurales que eviten generar más pobreza y una mayor inclusión en las actividades económicas que más éxito han tenido. No hay una integración sistemática y creciente de los grupos con empleos de baja productividad y de trabajos poco calificados”, finalizó Cardoza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA