Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hoy entra nueva onda tropical por el Pacífico

Alerta amarilla sigue en 6 cantones y mantienen albergues activos

  • La Costanera Sur presentó dos derrumbes, ningún conductor resultó afectado

  • La Policía de Tránsito se mantuvo al tanto con las presas en la zona

  • En la Zona Sur se repartieron víveres para los afectados en Bahía Drake

  • En Guanacaste los personeros del CNE hicieron un recorrido para conocer el estado de los afectados

Conforme pasan las horas, el clima sobre el territorio nacional mejora y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) modificó las alertas ante el paso de la onda tropical #42.

Ahora solo seis cantones de las provincias de Guanacaste y Puntarenas las mantienen.

Se trata de Carillo, Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz en Guanacaste, mientras que en Puntarenas el distrito de Paquera; estos sectores estaban en alerta roja, pero con las variaciones pasaron a amarilla.

Sin embargo, los expertos le dicen a la ciudadanía que no guarden la sombrilla, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica la entrada de la onda #43 para el fin de semana.

“La onda tropical #43 estará cruzando el país, con lo cual se espera la ocurrencia de aguaceros aislados con tormenta eléctrica para este día. Las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur, además del Valle Central, serán donde se concentren las precipitaciones de intensas de este día. Además, se continuará percibiéndose ventoso de forma ocasional en la Cordillera de Guanacaste, lo cual disminuye la presencia de lluvias en el norte del Pacífico Norte, y limitando la posibilidad solamente al sur de la Península de Nicoya”, detalló el IMN.

 

APROVECHAN HORAS SECAS

 

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones del CNE, comentó que con la disminución de las precipitaciones, realizarán un conteo de las viviendas afectadas para destinarles ayudas. 

“Los trabajos se han centrado en la atención primordial a los vecinos afectados que se encuentran en albergues, la evaluación de las zonas involucradas por parte de los comités municipales de emergencias para visualizar la mejora que hemos tenido en el tiempo y que estas familias retornen a sus casas”, mencionó Pérez.

Actualmente, se mantienen 1.374 personas alojadas en 21 albergues en los seis cantones que mantienen las alertas, esta fue la principal razón para que las autoridades prefirieran mantenerlas. 

Por su parte Alexander Solís, director de la institución, efectuó un recorrido por los cantones afectados para constatar por su propia cuenta los daños ocasionados por las lluvias y buscarles soluciones. 

“Hemos conversado durante la mañana con personeros del sector agropecuario y del sector salud que desde sus ámbitos de competencia ya inician justamente estas labores de evaluación” señaló.

Durante este viernes, la comitiva de la CNE recorrió los cantones guanacastecos de Carrillo y Nandayure, donde escucharon las inquietudes del personal de los comités municipales de emergencias e inclusive conversaron con las familias perjudicadas. 

 

ENTREGAN VíVERES A AFECTADOS

 

En La Zona Sur, el Comité Municipal de Emergencias en Osa aprovechó las mejoras en el clima para entregar víveres en las comunidades más afectadas. 

Estos puntos son Agujitas, Bijagua, Los Ángeles, Planes, Progreso, Rancho Quemado, San Josecito, Vanegas y Vaneguitas en Bahía Drake. 

Personal de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recorrieron estos puntos para dárselos a las personas que sufrieron por los efectos de las precipitaciones, en total entregaron 70 paquetes. 

 

COSTANERA CON DESLIZAMIENTOS

 

En el apartado de las carreteras, la Policía de Tránsito reporta que todas las vías están habilitadas para circular, pero durante este viernes la Costanera Sur presentó dos derrumbes que cortaron el tráfico por varias horas. 

Los dos incidentes se presentaron en los kilómetros 149 y 151, específicamente en entre San Martín y Cuna del Ángel en sentido hacia Dominical.

En estos puntos la carretera estuvo cerrada desde las 2 a.m. hasta el mediodía, en horas de la tarde los vehículos ya podían circular con normalidad.

Los cuerpos de socorro se mantendrán atentos a los efectos de las precipitaciones que caerán durante el día, no se descartan la reactivación de alarmas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: CNE y Sidney Brown, corresponsal

EMAIL:

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA