Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas de estudiantes al borde de quiebra

Lo ven como daño colateral de la huelga

Rosa Adolio, viceministra Administrativa del MEP (d), recibió a los conductores afectados

Los encargados de llevar a los niños y jóvenes a las escuelas y colegios, tanto en bus o busetas, aseguraron estar al borde de la quiebra, aspecto que consideran un daño colateral de la huelga nacional indefinida, que este sábado suma su día 41.

Los sindicatos de Educación son los que se mantienen aún en huelga, situación que llevó a los padres de familia dejar de pagar la mensualidad del transporte al no mandar a sus hijos a los centros educativos.

DIARIO EXTRA conversó con Erick Garita, presidente de la Asociación de Transportistas de Estudiantes (Atrae SOS), y aseguró que al menos un 70% de las personas que se dedican a llevar estudiantes está propensa de ir a la quiebra, principalmente quienes manejan la escuela pública.

Los transportistas tienen el método de trabajo donde les paga el Ministerio de Educación Pública (MEP) y hay quienes elaboran sus propios contratos con los padres de familia.

“La afectación que hay es que, al no asistir los estudiantes a clases, los papás nos dejaron de pagar la mensualidad. Hay compañeros que en este momento deben las busetas y ya tienen cobro judicial, eso quiere decir que en cualquier momento se las quitan”, dijo.

“En el mejor de los casos, quienes no deben nada, no tienen para comprar alimentos ni pagar los servicios públicos, están al borde de la quiebra. Ya sabemos de tres casos de compañeros que el banco les quitó las busetas”, añadió.

 

CIERRE TÉCNICO DEL MEP

 

En setiembre, según dijo el jerarca de Atrae SOS, lograron recuperar el 50% de la mensualidad, sin embargo para octubre el panorama fue oscuro al no recibir nada.

Garita explicó que la situación se complicó luego de que el MEP informara la posibilidad de hacer un cierre técnico del curso lectivo.

Esto provocó que los padres de familia les dijeran que no iban a pagar por un servicio que no estaban utilizando, aun cuando tenían firmado un contrato hasta la primera quincena de diciembre.

Por tal razón, los transportistas elaboraron un documento y se lo llevaron a Édgar Mora, ministro de Educación, para que valoren no aplicar el cierre técnico.

“Nosotros fuimos hoy (ayer) al MEP en caravana pacífica, sin bloqueos ni tortuguismo, para entregar el documento y nos atendió doña Rosa Adolio, viceministra administrativa del MEP. 

Le explicamos la situación y nos dijeron que no tienen contemplado hacer el cierre técnico, pero también le dijimos que los papás asumen que sus hijos ya pasaron el año al tener alguna ayuda para que lo ganen”, destacó Garita.

Sin embargo, parte de la respuesta recibida por parte de la viceministra y sus asesores es que ellos no pueden hacer nada sobre la situación y no podían meterse en el tema, según Garita.

Ante el panorama, los conductores hacen un llamado de conciencia de los padres de familia para que les paguen las mensualidades.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA