Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pobreza toca puerta de los hogares ticos

Editorial

Es momento de que el tema de la pobreza se tome con seriedad por todos porque lamentablemente cada vez está más presente en los hogares costarricenses y como pinta el panorama no parece que vaya a salir pronto. 

Una vez más es relevante que se les dé importancia a los números que arrojan las encuestas, aunque estos en nada nos favorezcan. Los datos del Índice de Pobreza claramente a muchos les cayeron como un balde de agua fría. 

Lo alarmante es la cantidad de familias que cayeron en esa situación en el último año, se suman 23 mil nuevos hogares, lo cual enciende todas las luces de alarma pues este nivel se alcanzó en 2014. Entonces, en lugar de avanzar vamos para atrás como los cangrejos. 

Es hora de que las autoridades se sienten a ver de verdad qué hay que mejorar. No puede ser posible que más personas estén en situación de pobreza y pobreza extrema. La estadística es evidente: no estamos haciendo bien las cosas. 

Es sumamente difícil saber que más de 1 millón de ciudadanos no pueden ni tan siquiera cubrir las necesidades básicas y de estas a por lo menos 360 mil no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria. 

Esto quiere decir que muchos apenas hacen una comida al día, que para llegar a trabajar tienen que irse caminando porque no cuentan ni con unas monedas con el fin de pagar el pasaje de autobús. 

También se hace un llamado a los individuos que están en dicha situación para que tomen las decisiones más acertadas con el poco dinero que les llega a las manos.

En ocasiones es impresionante ver cómo viven entre latas, no tienen qué comer, pero se observan esas grandes antenas de cable e Internet, por lo cual no se entiende en qué están pensando. Hay que analizar las prioridades. 

Este nuevo dato quiere decir que las cifras del año pasado fueron una simple ilusión. Como lo dijimos en otro editorial, tomar plata de las ayudas sociales y empezar a dársela a personas en pobreza no implica que esas familias no van a volver a padecer. 

Es una situación a todas luces engañosa, como dirían los abuelos no se puede tapar el sol con un dedo y ahora la jarana les está saliendo más cara tan solo un año después, cuando los datos de la encuesta dieron a conocer la realidad lamentable del país. 

Para solucionar el tema primero tienen que ver cómo resolver el desempleo. Definitivamente, si una persona no cuenta con un trabajo poco a poco entra en estado de pobreza sin poder hacerles frente a sus pagos y necesidades. 

Con respecto a la situación laboral venimos haciendo un llamado hace bastante tiempo, ya que nunca lograron suplir la cantidad de puestos de aquellas empresas que cerraron o se fueron de Costa Rica. 

Todos esos individuos pasaron a engrosar la lista de desempleados. Algunos en pro de buscar su sustento ingresaron a trabajos informarles, que no les dejan los mismos ingresos.

Además se suma que muchos solo laboran por temporadas, entonces resuelven los problemas por unas semanas o meses para luego volver a lo mismo. 

Como habitantes de este país no podemos hacernos de la vista gorda ante la situación que viven muchos de nuestros vecinos, el amor al prójimo nos tiene que llevar a ponernos la mano en el corazón, en especial si hay niños de por medio. ¡Solidaridad, Costa Rica!

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA