Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden alza general del 2,96% para sector privado

Además de un 1% a un 2,5% adicional para empleadas domésticas

El Consejo Nacional de Salarios recibió las dos propuestas de alza para los salarios mínimos, que presentó el movimiento sindical este lunes

Los sindicatos solicitan al Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobar un alza general del 2,96% a los salarios mínimos de los empleados del sector privado, la cual entraría a regir a partir del 1 de enero de 2019.

Dicho órgano inició el proceso de negociación para este sector, que suma más de 1 millón de trabajadores; es decir, el 85% de la fuerza laboral del país.

Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en asocio con el Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Privada (Sitepp) justificó ante ese cuerpo colegiado las razones por las cuales se debe aprobar esa petición.

“Es a todas luces injusto y discriminatorio que los trabajadores no calificados que reciben paga por jornal perciban un salario mensual inferior a sus iguales determinados como trabajadores no calificados genéricos.

Consideramos que esta brecha salarial debe irse cerrando hasta igualar los salarios de este grupo de trabajadores, por lo que proponemos un ajuste adicional de un 1% para los salarios de trabajadores no calificados que reciben paga por jornal”, detalló.

El mismo criterio comparte Olman Chinchilla, presidente de la Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), en conjunto con las demás centrales sindicales, grupo que presentó una sola propuesta.

“Para las organizaciones sindicales es inquietante el cambio brusco que se ha generado en materia de depreciación de nuestra moneda en relación con el precio del dólar, la cual al 10 de octubre alcanzó el precio de ¢594,60 en su precio de venta, lo que ha generado en este corto periodo una devaluación durante los 9 meses del presente año del 3,85%, muy superior a la que se produjo en los últimos tres años”, explicó.

Además del aumento salarial general del 2,96%, en el caso de las trabajadoras domésticas y empleados no calificados por jornal, ambas organizaciones presentaron un incremento adicional que oscile entre un 1% y un 2,5%.

Por un cambio en la metodología de cálculo y fijación realizada, en el caso del sector privado se hacen los ajustes salariales una vez al año, por lo cual por ley debe aprobarse este mes para entrar en vigencia el 1 de enero.

El próximo lunes el CNS recibirá a la representación patronal y el miércoles 24 de octubre al gobierno. Cuando tenga las tres propuestas entrará en un proceso de análisis y aprobación del aumento salarial que aplicará a partir del 1 de enero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA