Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lío por tierras de Desanti acabaría en investigación por evasión fiscal

Según diario La Prensa de Panamá

  • La Prensa de Panamá asegura que el Estado “busca probar evasión fiscal” en la venta de las tierras, ahora propiedad de Desanti

  • Según el diario panameño, se podría decretar la nulidad de la venta de las tierras a Decsa, sociedad presidida por Desanti

Lo que comenzó en Panamá como una disputa por tierras en una zona indígena, podría terminar en una investigación gubernamental por presunta evasión fiscal y otros delitos. 

El proceso arrastraría consigo al excandidato presidencial costarricense Antonio Álvarez Desanti, quien asegura ser el dueño de las tierras de la discordia, donde sus socios y él pensaban desarrollar un megaproyecto hotelero.  

El político, que acaba de perder un caso de $100 millones en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial, es citado en una publicación de La Prensa de Panamá.

La información divulgada este miércoles por el diario asegura que el Estado “busca probar evasión fiscal” en la venta de esas tierras. 

Además, menciona que “las acciones legales” abarcarían los delitos de “falsedad de documentos públicos y estafa” y citan a una “fuente oficial”. 

El periódico panameño indica textualmente que Desanti: “admitió que no es el real el precio de venta, que consta en las escrituras públicas de las fincas que adquirió en Bocas del Toro”. 

La nota escrita por la periodista Ereida Prieto Barreiro señala que hay una contradicción en las declaraciones del político, cuando este dice: “Sí fue una mala costumbre en nuestros países que las ventas se reportaban por precios menores”, y luego añade: “nuestra compra sí fue por el valor real y así consta en nuestra escritura, nosotros pagamos todos los impuestos correspondientes a nuestra transacción”. 

 

“NO PUEDO SER RESPONSABLE POR OTROS”

 

Justamente a mediados de octubre del año anterior, cuando Desanti andaba en campaña política, este dijo en una entrevista con DIARIO EXTRA que este caso no se trataba de un tema de impuestos, luego de que este medio publicara la parte de un audio en el Tribunal del Ciadi.

En esa oportunidad manifestó que el audio estaba editado y que de ninguna manera podía interpretarse como que él y sus socios hubieran cometido alguna evasión.

Textualmente indicó: “Yo no puedo ser responsable de las transacciones que hagan las personas antes de que me vendan a mí. Lo que a mí me preguntan es si yo vi eso como algo normal y yo lo que digo es: ‘Pasa en Costa Rica y en todo lado’, pero esa es una transacción en la que no me están vendiendo a mí”. 

 

“UN COMISIONISTA NUNCA REVELA EL PRECIO”

 

Agregó que: “Un poco más de $3,7 millones es lo que yo pago. Entonces lo que a mí me preguntan es que si no me parece raro la diferencia de precio, entonces yo digo que lo primero es que un comisionista nunca revela el precio”.

Complementa su declaración con que: “es normal en estos países, aunque no es lo deseable y yo lo censuro, de que la gente cuando hace las escrituras las hace por un valor menor para ahorrar dinero, pero eso es una situación entre las personas anteriores a que nosotros participáramos”. 

Reconoció que: “mi abogado está presente cuando se firman las escrituras, pero mi abogado no conoce los términos de la negociación, porque era una negociación entre ellos, que la hacen sin que esté presente mi abogado”.

Nuevamente por segundo día, este medio intentó ampliar detalles con el exaspirante presidencial, pero no respondió a los mensajes enviados a su celular. 

 

BAJO RIESGO DE NULIDAD

 

El propio Desanti reveló este martes que una de las razones por las que él perdió el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) es porque ese Tribunal determinó por mayoría que “al haberse establecido un precio menor, eso implica una violación desde la óptica del derecho internacional” y es donde se declara incompetente para resolver.

“Según el voto de mayoría del Tribunal, las personas que compraron las propiedades y luego nos las vendieron a nosotros habían puesto las escrituras por un valor diferente al precio realmente pagado”, explica Desanti, quien reitera él no tuvo nada que ver con eso. 

Un lío adicional que menciona La Prensa de Panamá es que: “De comprobarse que la venta de las fincas a Decsa (Desarrollo Ecoturístico Cañaveral), fue por un monto inferior al ofertado a la comarca en primera opción – como establece la Ley comarcal- se podría decretar la nulidad de la venta de las tierras a Decsa”, cuya sociedad es presidida por Desanti.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA