Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presentan amparo por escasez de agua en cárcel

Reclusos y personal afectados, San Sebastián

Los denunciantes aducen que reos, policías y administrativos sufren por la falta del vital líquido

Un recurso de amparo se presentó ante Sala Constitucional donde se denuncia que los privados de libertad de prácticamente toda la cárcel de San Sebastián no cuentan con el recurso básico del agua. 

Argumentan que el vital líquido escasea por horas y en lapsos cortos vuelve para ser recolectado en estañones para múltiples usos.

Así se establece en el recurso que está a la espera de ser aceptado por los magistrados. 

En este se aduce violación a los derechos humanos, ya que se encuentran privados de la salud. 

 

INSOPORTABLE 

 

Familiares de los reclusos los han asistido durante este caso en que llevan dos semanas casi a secas. 

No solo los reos se ven expuestos a esa situación, ya que los funcionarios policiales y la administración también tiene que ver cómo se las arregla para contar con el recurso, más que todo el que es para consumo.

“Desde hace 8 días no tenemos agua, la tiran cada 4 horas, pero apenas alcanza para lo básico y cuando se puede la guardamos en cualquier botella que se disponga porque no tenemos baldes, ni otro recipiente para mantenerla tapada y en uso”, dijo uno de los afectados del ámbito C, donde se han registrado las mayores afectaciones.

Varios privados de libertad hablaron, pero no se identificaron por temor a represalias y el miedo de que las condiciones empeoren, como es la constante tras hablar de temas que afectan a la institución.

Indicaron que el agua se va por horas y lo que puede recolectarse en un gran estañón sirve más que todo para los servicios sanitarios.

“Cuando hay agua corremos para recolectar la mayor cantidad en un solo estañón. Según lo que dure en retornar, lo que se recolecta apenas alcanza para darle uso a los baños y rapidito no hay y tenemos que esperar a que vuelva el servicio para poder usar los baños y tener agua para el uso diario”, adujo otro afectado.

Cuando es líquido que se utiliza para el aseo diario, como lavarse los dientes, se toma del mismo estañón, que no pasa por ningún proceso de purificación.

Los prisioneros la guardan y almacenan en botellas plásticas o lo que encuentren, situación que pone en riesgo su salud. 

“El agua del estañón es solo para los servicios, si nos lavamos los dientes o para tomar o lavarnos las manos tenemos que recogerla en botellas, pero la tomamos poco porque no sabemos de dónde viene el agua, nunca nos han querido decir y no sabemos si es de pozo”, explicó un tercer recluso. 

Le consultamos al Ministerio de Justicia por la situación y si ya había denuncia, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA