Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lleva peones como ganado y choca vagoneta

Trabajadores de H. Solís que laboraban para Conavi, Puntarenas

  • La vagoneta invadió carril y los daños son evidentes, además la carretera se mantuvo bloqueada varias horas

  • La Cruz Roja atendió a 9 colaboradores subcontratados por Conavi

  • En el cajón del camión de la constructora H. Solís viajaban los operarios, de los cuales dos permanecen delicados

Un accidente de tránsito entre una vagoneta y un camión de la empresa constructora H. Solís se produjo a 800 metros de la subasta ganadera en Barranca, Puntarenas, carretera a Guanacaste.

El bombazo dejó heridos a 9 trabajadores de la compañía que iban en el cajón más el chofer de la vagoneta, a quien atendieron en el lugar.

La alerta se dio al amanecer. Los equipos de emergencia de la Cruz Roja y Bomberos de inmediato se movilizaron ante el reporte que indicaba que 10 personas serían las perjudicadas.

A la llegada de los rescatistas, atendieron a los 9 empleados de la empresa H. Solís. Remitieron a 4 con golpes importantes al Hospital Monseñor Sanabria y valoraron a 5 en la escena, pero no los trasladaron ya que se encontraban fuera de peligro.

A dos de los operarios que llevaron graves al centro médico puntarenense los identificaron con los apellidos Mendoza Navarro y Calvo Marchena. Ambos ingresaron directo a la sala de cuidados intensivos, donde al cierre de edición se mantenían delicados.

 

CAJÓN

 

Según las versiones que lograron recabar las autoridades de Tránsito que atendieron el accidente, los 9 colaboradores de H. Solís viajaban de Miramar a Puntarenas mientras realizaban obras por contrato para Conavi.

Los hombres iban en el cajón del camión de la empresa contratista, violando las leyes que regulan el tránsito en el país y poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores accidentados.

No se determinó quién tomó la decisión de hacer el traslado de los sujetos de esa manera, la cual es contraria a ley 19.636 que indica se multará con ¢104.600 a los conductores que excedan la capacidad de asientos de personas y ¢104.600 por transportar pasajeros en la cajuela o el cajón de un vehículo.

Hay excepciones a la normativa que señalan podrán trasladar trabajadores en los casos de actividades agrícolas, mantenimientos de servicios públicos, atención de emergencias y traslados de personas, pero por carreteras cantonales de lastre o tierra, lo cual no aplica en este caso. 

En el lugar se determinó que dos huecos en la carretera, que trató de evadir la vagoneta, posiblemente causaron que el chofer invadiera carril en el momento que pasaba el otro automotor.

El mal estado de la vía llama la atención, ya que la asfaltaron hace poco tiempo.

 

PORTEÑOS OPINAN

 

Moisés Vega 

“Supuestamente es prohibido llevar gente en esa forma en el cajón, pero como son empresas contratadas por Hernán Solís se lo aceptan y a ellos también se les debe aplicar la ley”.

 

Robert Meidinger 

“Espero que multen al chofer que transporta los empleados como ganado en el cajón, pero como siempre las leyes solo aplican para los mortales corrientes”. 

 

Ivan Báez 

“Esa calle la acaban de hacer y hay 2 huecos en esa curva exactamente donde fue el accidente, que me imagino que el de la vagoneta quiso esquivarlo y se salió de la vía”. 

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA