Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR invertirá ¢700 millones en subsidiaria de tecnologías

Banco se enfocará en digitalización de servicios

El BCR desechó la estrategia de crear marcas y ahora va por la digitalización de servicios

El Banco de Costa Rica (BCR) destinará hasta ¢700 millones a la creación de una nueva subsidiaria. Su gerente Douglas Soto la describió como el “Insurance Services” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El funcionario explicó que en la actualidad el banco gasta demasiado en contrataciones externas, por eso prefieren crear su propia unidad, especialmente porque ahora el norte de la entidad financiera es la digitalización de servicios.

Soto manifestó que actualmente el 58% de la cartera se enfoca en la banca corporativa y necesitan abarcar más el nicho de personas. 

“Esa es la que va a mandar el mundo, vamos hacia la transformación digital”, afirmó y mostró una pulsera con un chip mediante la cual se podrían hacer transacciones en el futuro. 

El reacomodo obedece a que la junta directiva hizo ajustes en la estrategia para los próximos cinco años. 

“Estaremos creando una empresa de servicios del banco como decir INS Insurance en toda el área de programación. En este momento todo está tercerizado y eso implica contratar más personal. Vamos a mandar este año la solicitud a la Contraloría y esperamos tenerla funcionando en 2019”, comentó. 

Respecto a los contratos actuales manifestó que no había problema porque son por demanda, además buscarán sinergias con los bancos Nacional y Popular. 

“Para el banco es más barato administrarlo y enfocarse en la mejor calidad”, agregó.

 

SEPULTAN ESTRATEGIA DE BARRENECHEA 

 

El cierre de varias sucursales de la Banca Kristal fue solo la primera señal de que el banco no dará continuidad a la estrategia del exgerente Mario Barrenechea.

Esto al punto de que se cerró la gerencia de Marcas y se crearon dos nuevas gerencias de negocios. Las ocuparán Juan Carlos Bolaños Azofeifa y Evelyn Aguilar, quienes colaborarán con los subgerentes Renán Murillo, de Banca de Personas, y Alvaro Camacho, de Banca Corporativa. 

De acuerdo con Soto, la nueva estructura generará un ahorro de ¢152 millones al año porque hicieron un reacomodo de plazas y sueldos. 

“La nueva estructura está aprobada y vigente desde el pasado 22 de agosto. El desarrollo de marcas desaparece y se crea responsabilidad social. No estamos creando plazas nuevas, si se va una persona que ganaba tanto, lo que hago es reasignarlo y redistribuirlo. Había tres subgerencias, ahora solo hay dos”, agregó. 

Respecto a eliminar la estrategia de marcas manifestó que esa era la de “don Mario”. El objetivo hoy es crecer en negocios y transformación digital. 

“Así es. Nuestra estrategia es totalmente diferente. Había muchos costos sombríos, nosotros queremos mejorar la eficiencia y abarcar más, que todos los servicios estén en el celular”, recalcó. 

Sobre qué pasará con marcas como Kristal y Tucán manifestó que continuarán. “Las cosas no se eliminan, se transforman”, expresó.

DIARIO EXTRA consultó por qué se cambió la forma de la estructura, a lo que respondió que la junta no puede ir por un lado y la administración por otro.

Las dos nuevas gerencias son para tener más profundidad de línea y darles soporte a las subgerencias.

Sobre cómo el banco invierte en una estrategia que desecha cinco años después (como es el tema de Kristal y la millonaria inversión que se hizo) Soto respondió: “Es que se vale equivocarse. ¿Usted sabe cuántas veces se equivocó la Ford o la Apple?”. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA