Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La forma sana de comer fuera de casa

Debido a que permanecemos muchas horas fuera de casa por motivos de estudio o de trabajo, no siempre tenemos la oportunidad de comer alimentos preparados en el hogar. A veces llegamos tan cansados que lo que menos queremos es ir a la cocina a preparar alimentos.

Esta rutina puede llevarnos fácilmente a un aumento de peso, especialmente porque los alimentos preparados en sodas o restaurantes contienen, en general, más grasas y calorías o no existe un verdadero control de la cantidad de grasas y azúcares que les agregan ni tampoco de los tamaños de las porciones que sirven; las cuales suelen ser bastante grandes. 

Es importante destacar que no solo los llamados restaurantes de comida rápida sirven raciones muy grandes y altas en grasa; también en las sodas o restaurantes comunes podemos encontrar en el “casado” del almuerzo o cena varias frituras al mismo tiempo y exceso de harinas o carnes. Veamos un ejemplo de un casado típico: arroz, frijoles, tortillas o pan, plátanos maduros fritos, en algunas ocasiones se le agrega un picadillo de papa o plátano verde, además alguna carne frita o en salsa grasosa, pocos vegetales no harinosos o una cantidad mínima de ensalada, y refresco con gran cantidad de azúcar.

Para la economía familiar, el comprar frecuentemente comidas fuera de casa se convierte en un gasto más, sobre todo si es una costumbre diaria y no solamente de vez en cuando, o los fines de semana.

Debido a que las personas ahora han tomado un poco más de conciencia en cuanto a su peso y al consumo de alimentos adecuados, en la mayoría de los negocios de comidas rápidas se puede encontrar un menú más bajo en calorías y de excelente sabor y presentación, aunque no siempre barato. Infórmese al respecto y escoja las mejores opciones.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

* Si va a un restaurante tipo buffet, asegúrese de que no le sirvan más de lo que debe comer, ponga un alto y tome buenas decisiones.

* Si pide un plato de carne, pollo o cerdo, elija los preparados con carne magra y que no sean preparadas en fritura. El lomo de cerdo es bajo en grasa al igual que la pechuga de pollo o pavo. Si es carne o pollo en salsa, no permita que le agreguen a la carne más de una cucharada de salsa.

* Evite platillos en salsa blanca (esta se prepara casi siempre con crema dulce y mantequilla).

* Como guarniciones, pida vegetales al vapor si ya el plato lleva las harinas suficientes.

* Las “boquitas” o entradas se pueden compartir con varias personas. Incluso a veces son abundantes, por lo que se puede omitir el pedir otro platillo.

* Las “boquitas” suelen ser frituras o harinas rellenas de carnes (frituras), si es así, mejor pida directamente el plato fuerte.

* Evite tomar café con leche entera o crema, no tome bebidas que tengan crema dulce o adornadas con crema chantillí. Solicite leche descremada para las bebidas o café.

* Las sopas pueden ser una buena alternativa, siempre que los caldos no sean grasosos y que tengan suficientes verduras no harinosas.

* Pida las ensaladas sin aderezo grasoso o el aderezo por aparte para que usted controle la cantidad.

* Pida bebidas cero calorías (agua, soda con limón, bebidas comerciales cero calorías sin azúcar, tés o infusiones)

* Si las raciones de postre son enormes, compártalas con varias personas. Un postre mediano puede alcanzar para cuatro o seis personas.

* La fruta fresca es un delicioso postre y con muchas calorías menos.

TOME EN CUENTA QUE…

-Una hamburguesa sencilla y de pan pequeño aporta casi 2 cucharaditas de grasa y casi 300 calorías.

- Una hamburguesa con queso, 2 y media cucharaditas de grasa y más de 300 calorías.

-Papas fritas pequeñas, 2 cucharaditas de grasa y más de 200 calorías(*).

-Papas fritas medianas, 4 cucharaditas de grasa y casi 400 calorías(*).

-Papas fritas grandes, de 500 a 600 calorías y entre 5 a 6 cucharaditas de grasa(*).

* (Valores sin tomar en cuenta mayonesa agregada).

-Wrap de pollo o carne, 1 unidad, 600 calorías, 2 cucharaditas de grasa.

 

En la clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero, estamos para servirle. Llámenos para obtener su cita (acupuntura, nutrición, fisioterapia, medicina) al 2257-0098. Los esperamos.

 

*Nutricionista en Adroge S.A.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri V.*

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA