Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La adolescencia: una etapa que importa

Rita Hernández N.*

La adolescencia: una etapa que importa

La adolescencia es una etapa catalogada como difícil para la mayoría de los adultos que fungen como padres o encargados de quienes son adolescentes en ese momento. Es una fase de transición marcada por una búsqueda de identidad y de un camino para darle un sentido a la vida y encontrar un lugar en el mundo. Hay muchos jóvenes enfrentando no solo las dificultades de adaptarse a esta etapa, sino también desafíos y situaciones adversas en sus hogares. Repasemos algunas ideas al respecto:

Una etapa importante: la adolescencia está marcada por un cambio hormonal que genera una transformación física y sexual y un desarrollo intelectual que les permite explorar los conceptos del bien y del mal, para tomar decisiones y elegir un futuro por sí mismos.

El rechazo a los padres es normal, surge como una necesidad del joven de soltar las ataduras para poder desvincularse y madurar, adquirir responsabilidades, experimentar por sí mismos nuevas formas de hacer las cosas y reclamar su independencia. Es un proceso natural y se requiere comprensión de los padres para gestionar esta etapa dándoles espacio para que crezcan. Si no ocurre, tendremos adultos inmaduros e incapaces de asumir responsabilidad.

Atracción por la vida: en el afán de crecer y diferenciarse de los demás, sienten un deseo de percibir por sí mismos la vida, para aprender a ser individuos y elegir lo que más les conviene conforme a sus aprendizajes.

Guiar y acompañar desde la confianza: es esencial aprender a dialogar con los adolescentes, para que se sientan respaldados a pesar del distanciamiento normal que propicia esta etapa.

Desarrollar la responsabilidad: es importante darles la oportunidad de ser ellos mismos, no juzgarlos ni tratarlos como niños, respetarlos como personas, evitar que sean dependientes para que puedan asumir sus responsabilidades en la casa y en el colegio para madurar.

La adolescencia es una etapa crucial, que requiere un acompañamiento maduro y respetuoso de los padres, comprendiéndoles y apoyándoles sin imponerles nuestra visión de la vida, dejándoles tomar sus propias decisiones.

 

*Terapia sistémica y Constelaciones Familiares y Organizacionales. Tel. 8858-5340. Consultas: [email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA