Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan fiscal es para buscar más deuda

Reconoce presidente Carlos Alvarado

Carlos Alvarado dijo que aún no deciden bajo qué mecanismo irán al mercado internacional

El presidente Carlos Alvarado reconoció que, pese a la posible puesta en marcha del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el país deberá seguir buscando financiamiento, ya sea de inversionistas locales o extranjeros.

Aseguró que la necesidad del plan fiscal, si bien es para poner la casa en orden, principalmente es para mejorar las condiciones de Costa Rica a la hora de buscar recursos en el mercado internacional.

Recordó que la crítica situación de las finanzas públicas y la poca credibilidad del gobierno provocaron que los inversionistas locales pusieran condiciones negativas al país como tasas de interés abusivas, razón que lo llevó a activar el mecanismo de letras del tesoro a finales de setiembre.

En total, el Banco Central prestó ¢498.000 millones a Zapote para que no tuviera que ceder ante el mercado local.

 

¿EUROBONOS?

 

Alvarado dijo que, una vez firmado el proyecto, pensarían en salir al mercado internacional, pues las condiciones son más favorables en cuanto a tasas de interés y plazos.

No descartó la posibilidad de ir por eurobonos (emisión de título de deuda externa que se realiza en una moneda distinta a la del país emisor), tal como lo hizo la expresidenta Laura Chinchilla en 2012.

“Tenemos que ir por una forma de financiamiento, pero eso es normal también. Eso lo hemos estado hablando con diputados”, manifestó Alvarado.

Entre los legisladores a los que pidieron criterio está Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana.

Vale recordar que si el gobierno tiene planes de endeudarse en el exterior primero debe pedir permiso al Congreso, como lo hizo Chinchilla, a quien le autorizaron $1.000 millones por año entre 2012 y 2016. Dos años de ese plan de endeudamiento le ayudaron al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Sobre si buscan un monto similar, el mandatario se limitó a responder: “Hay que ver la forma como lo negociamos. Lo primero, la reforma nos genera confianza y eso nos va a ayudar con las agencias calificadoras de riesgo, con los socios multilaterales”.

 

¿SEGUIRÁ LA BOLA DE NIEVE?

 

Al cuestionársele sobre si la bola de nieve continuará, pese a los nuevos impuestos, que golpearán principalmente a los consumidores, Alvarado defendió que todos los países se endeudan para hacerles frente a sus proyectos.

“Cualquier país se endeuda, pero la pregunta es para qué. Si nos endeudamos para obra pública eso está muy bien, pero si es para pagar deuda no”, acotó.

Para el experto en materia económica Fernando Rodríguez lo expuesto por el presidente no solo puede resultar negativo para los mercados, ya que reconoce que el proyecto es débil al no solucionar ni siquiera el déficit primario, ni el tema de la deuda, sino que envía un mensaje que puede provocar que los inversionistas no cedan en cuanto a algunas condiciones.

Aseguró que no ve oportuno por ejemplo que, tras aprobarse el proyecto, el gobierno busque recursos en el mercado externo, ya que evidenciaría su urgencia por financiamiento y provocar que las condiciones no mejoren tanto como se espera.

“El proyecto en sí una vez aprobado es una buena señal, pero yo no celebraría desde ya. En este tema la historia del país ha sido muy ingrata. Ahora los organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgo, tienen claro que la reforma es insuficiente, por eso es necesario que se siga con el proceso, como por ejemplo en materia de empleo público o el régimen de cooperativas”, comentó el economista.

A su criterio el gobierno debe recordar que antes de hacer planes tiene que esperar a ver qué pasa con la calificación de riesgo del país.

“Costa Rica está calificada como zona de especulación; es decir, estamos entre bonos basura y grado de inversión. Hay que ver qué pasa con esto antes de salir a un mercado como el extranjero. Además la tasa de interés en dólares está creciendo. El gobierno tiene que ser cauteloso”, indicó.

 

DÉFICIT BAJARÍA, PERO LUEGO…

 

Sobre el problema de fondo, los niveles de deuda y por lo menos la reducción del déficit primario, Rodríguez asegura que la reforma fiscal sería insuficiente para atacar esos puntos.

Detalló que entre 2015 y 2016, cuando fungió como viceministro de Ingresos, se realizó un marco presupuestario de mediano plazo para conocer las estimaciones en caso de aprobarse la reforma fiscal.

Lo encontrado fue que si bien en los primeros dos años la reforma fiscal ayudaba a bajar el déficit hasta en 3 puntos porcentuales, después este volvía a subir.

Lo anterior concuerda con lo expuesto por Alvarado, quien en una entrevista con DIARIO EXTRA reconoció que la estimación es que el plan fiscal recaude si acaso la mitad del déficit primario, el cual se acerca al 3,5% del Producto Interno Bruto.

“Si yo soy un inversionista y el presidente está reconociendo eso, es una clara señal de que no es suficiente el proyecto, por eso no crea condiciones para salir a los mercados como el extranjero”, finalizó Rodríguez, quien reiteró que por eso se necesitan reformas estructurales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA