Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto incluye ¢1.280 mills. para viajes

Denuncia bancada del PRN

Carlos Avendaño, jefe de bancada de Restauración Nacional, insiste en que el gobierno debe zocarse la faja

En medio del anuncio de falta de liquidez que hicieron Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda, lo cual lo llevará a imprimir letras del tesoro (es decir, recurrir a la emisión monetaria para pagar salarios), la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) denunció que para el presupuesto de este año el gobierno destinó ¢1.280 millones para viajes.

Para Carlos Avendaño, jefe de fracción restauracionista, estos recursos son gastos excesivos en el presupuesto ordinario para 2019, después de un análisis del plan de gastos que hizo su partido.

“Nos quieren meter impuestos para seguir la fiesta del despilfarro”, manifestó.

De acuerdo con el PRN, por ejemplo, en la Presidencia de la República la partida de publicidad y propaganda supera los ¢239 millones, mientras que en viajes gastarán más de ¢70 millones.

A ese rubro hay que sumarle casi ¢40 millones del Ministerio de la Presidencia, donde se viajará más porque en 2018 se destinaron para estas salidas al exterior ¢28 millones.

En Cancillería se destinan ¢500 millones para viajes, en tanto la ministra de Hacienda y su equipo destinarán ¢84 millones para viajes y transportes.

“Nos dicen que paguemos más impuestos, pero no pararán la viajadera. En solo cuatro dependencias se gastarán casi ¢700 millones en salidas. Hay que frenar el despilfarro, esto es una mala señal”, advirtió el congresista.

 

AJUSTAR LA FAJA

 

El jefe de fracción lamentó que el gobierno tampoco se zoca la faja, como les exige a los ciudadanos, en partidas denominadas “Gestión y apoyo”. En la Presidencia de la República este rubro crece en relación con 2017 y 2018 al llegar a ¢10,7 millones.

En el Ministerio de Seguridad Pública esta partida alcanza hasta ¢244 millones, cuando en 2017 fue de ¢28,9 millones y en 2018 de ¢135,9 millones. Además presupuestó para este cometido otra partida por ¢1.432 millones.

“Debe existir transparencia y claridad. ¿Para qué quieren esa millonada? ¿Contratarán consultorías? Si estamos en un periodo de contracción económica y de reducción de gastos, como se ha comprometido esta administración, son inaceptables estas partidas”, insistió Avendaño.

La denuncia se conoce en momentos que Casa Presidencial insiste al Congreso en aprobar el plan fiscal y el presidente Carlos Alvarado le pide a Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, que apresure el avance del proyecto con la aceptación de las mociones de reiteración.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA