Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del Congreso toma con calma plan fiscal

Analiza las 373 mociones de reiteración

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, no tendrá lista la admisibilidad de las mociones de reiteración para esta semana. (Foto: Randall Sandoval)

Mientras los sindicatos y el Gobierno mantenían su quinta mesa de negociación este lunes, en el Plenario la presidenta del Congreso, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, llevaba con calma la admisibilidad de las 373 mociones de reiteración del proyecto 20.580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Cabe recordar que el avance de la iniciativa se encuentra suspendido hasta que Hidalgo termine de revisar las 373 mociones de reiteración que se presentaron al texto y definir cuáles acepta y cuáles no.

Para ello, dice estar aplicando cinco criterios con el fin de determinar si las mociones son válidas (ver recuadro). 

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la presidenta del Congreso, ese análisis no culminará pronto, seguirá al menos por lo que resta de esta semana y, debido a que no existe un plazo determinado, el trámite mantiene en suspenso el avance de la reforma.

“Estamos cumpliendo con rigurosidad el procedimiento para cumplir a cabalidad esta parte del proceso, tal como hemos llevado en la Asamblea Legislativa cada una de las etapas del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indicó la diputada.

Si bien la aceptación de las anteriores 872 mociones al plan por parte de Hidalgo se ejecutó en un menor plazo, es probable que la negociación paralela que el Gobierno mantiene con los sindicatos haga que la presidenta aplique una pausa al trámite legislativo, tal como lo propuso la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Mientras que las 872 mociones se presentaron el 14 de agosto pasado, ya para el martes 21 de agosto la comisión especial iniciaba con el proceso de votación de las mociones, es decir en tres días la presidenta había dado el aval.

Consultada sobre el tema, Hidalgo no negó que ella está pendiente de los otros procesos de negociación, aunque dijo que una cosa no define la otra. “Es una feliz coincidencia”, señaló.

También negó que haya tenido solicitudes de parte de Casa Presidencial para pausar el proceso y que estas han venido más a lo interno de las bancadas. 

 

POSPOSICIÓN

 

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez hizo una consulta al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, para conocer cuál es la vía con la cual se podría retrasar el avance del proyecto mientras los sectores negocian con el gobierno.

La respuesta es que en cada sesión se presenten mociones de posposición, propuesta que Rodríguez dijo apoyar, y no así la posibilidad que el texto se devuelva a la comisión, lo que significaría, a su criterio, “enterrarlo”. 

 

MESA DE DIÁLOGO

 

Por otra parte, la fracción del Partido Integración Nacional (PIN) insiste en que los diputados también abran una mesa de negociación con los sectores.

“En esa mesa de diálogo deben estar los jefes de fracción, los sectores académicos, sindicales, cooperativistas, agropecuarios, empresariales, y los que se vean afectados por este expediente”, indicó el diputado Walter Muñoz.

El suspenso del proyecto en el Plenario aumenta la posibilidad de que no se apruebe en primer debate a principios de octubre, como en algún momento eran las expectativas de la fracción oficialista.

 

 

Pasos para aceptar las mociones

 

1. Los diputados podrán presentar una única moción de fondo por artículo, ya sea para modificarlo, adicionarlo o suprimirlo en su integralidad, aun tratándose de artículos “complejos” en el sentido que se dispone. Si el artículo contiene varias modificaciones, abrogaciones o adiciones, podrá presentarse una única moción por cada modificación, abrogación o adición.

2. Cada diputado podrá presentar una única moción de reiteración cuya moción de fondo pretenda introducir uno o varios capítulos nuevos, o un texto sustitutivo.

3. Cada diputado podrá presentar una única moción de reiteración por artículo del proyecto, cuya moción de fondo pretenda adicionar ya sea un artículo o un párrafo o inciso nuevo.

4. Cuando uno o varios diputados presenten mociones idénticas o razonablemente equivalentes, serán admitidas para que sean discutidas en un solo acto, aunque votadas individualmente.

5. Cuando se presenten mociones similares, estas deberán agruparse para ser discutidas en un solo acto y serán votadas individualmente.

 

Fuente: Presidencia del Congreso.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA