Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 días de diálogo no acaban en nada

Entre gobierno y sindicatos por combo fiscal

  • La reunión este lunes empezó pasadas las 3 p.m

  • Mientras los representantes de los sindicaros entraban a la Curia Metropolitana, un mensajero notificó a Luis Chavarría, de Undeca, sobre la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga para l

  • El ministro Steven Núñez no quiso responder ante los cuestionamientos por la sede, ya que el miércoles anterior se quejaron de las instalaciones de la Curia

Este lunes se cumplieron más de 45 horas de discusión entre representantes del gobierno y miembros de la unión sindical con la Iglesia Católica como mediadora.

Las mesas de diálogo preliminar, que empezaron el miércoles de la semana anterior, continuaron este lunes en la casa arzobispal de la Curia Metropolitana, en avenida 3 de San José.

Al cierre de edición las partes continuaban reunidas, cada una ceñida en lo que defiende. Del lado del gobierno solicitan deponer la huelga indefinida, que suma hoy su décimo sexto día, mientras los sindicatos exigen que se retire primero el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

Este estire y encoge provoca que no se pueda avanzar hacia una mesa de diálogo multisectorial, donde se espera se revisen en detalle las 39 propuestas de la unión sindical, que se desprenden del documento “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”.

Gilberto Cascante, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que si bien continúan con la disposición de negociar, las declaraciones como las emitidas el viernes por el presidente Carlos Alvarado dejan mucho que desear.

El mandatario había solicitado a los legisladores que el trámite del plan de impuestos continuara con normalidad en el Congreso y esperaba que las discusiones con la unión sindical no sirvieran de excusa para que el expediente no caminara.

Desde la acera del gobierno el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, dijo este lunes que la disposición de dialogar continúa y aprovechó para recordar que en las reuniones anteriores si bien no salió humo blanco lograron avanzar.

“Estos espacios de negociación siempre dependen de muchísimo diálogo. Las posiciones son antagónicas, como gobierno tenemos clara la responsabilidad macroeconómica con el país y debemos responder para todos los ciudadanos.

Reiteramos nuestro apoyo al expediente de ley 20.580 y a deponer la huelga. La posición de ellos va más bien por un nuevo expediente y realizar todo un ajuste, entonces son posiciones contrarias y requieren muchísimo tiempo y espacio”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que las discusiones empezaron el miércoles anterior en esta misma sede y se extendieron de 9 a.m. a 2:30 p.m., ya que la comitiva del gobierno se quejó del calor y la inseguridad en la zona.

El jueves la mesa de negociación se trasladó hasta la Escuela Social Juan XXIII en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, y se desarrolló entre las 9 a.m. y las 10:30 p.m.

Para el viernes la cita fue en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en Zapote, donde negociaron 12 horas. Pasada las 12 medianoche (prácticamente el sábado) el humo seguía saliendo negro.

El sábado la mesa de diálogo preliminar continuó en Zapote y se extendió de las 3 p.m. a las 12 medianoche.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA