Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaratoria de ilegalidad fortalece movimiento

Multitudinaria manifestación en San José

La marea de “gaticos” se intensificó en el día 15 de la huelga indefinida

Cuando parecía que la declaratoria de ilegalidad en la huelga del Consejo Nacional de Producción (CNP) ahuyentaría a los manifestantes, más bien tuvo el efecto contrario y se fortaleció el movimiento en el inicio de la tercera semana de protestas.

Miles de personas se reunieron en el Parque Central de San José para dirigirse hasta la Asamblea Legislativa en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en el Plenario. 

La concentración en el centro de la ciudad capital arrancó a las 10 a.m. desde el Parque Central y durante una hora los manifestantes marcharon de forma pacífica hasta la máxima sede del Poder Legislativo. 

La marea de gente se hizo notar principalmente cuando la concentración iba por la Plaza de la Democracia, y desde el fondo del Parque Central todavía estaban saliendo personas listas a unirse al movimiento. 

Gilbert Díaz, secretario general del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), expresó que el movimiento en San José fue multitudinario y responde a la necesidad de defender al pueblo costarricense. 

Díaz agregó que los movimientos regionalizados siguieron siendo más combativos y que conforme transcurran los días, los “gaticos irán creciendo más y más”. 

“Mientras exista un magisterio de pie, no hay un pueblo que se arrodille y no lo va a asustar nada, esto más bien tenemos claro que se dio una resolución en horas y, de inmediato, que hay influencia política ante estos magistrados”, agregó.Por su parte, Sofía Bogantes, representante de Undeca, hizo un llamado a las amas de casa para unirse con olla y cazuelas a defender la justicia fiscal. 

Bogantes apuntó que se debe luchar por los derechos, pues los puntos del llamado plan fiscal se negocian en la mesa y no se generan de forma arbitraria. 

“Esto no es de un solo sector, es de todo el país el que está diciendo que no y estamos muy contentos, motivados porque el país unió a Costa Rica en una sola lucha, en una sola voz y Costa Rica dice no”, subrayó. 

La huelga indefinida arrancó el pasado 10 de setiembre y este lunes sumó su tercera semana.

 

Manifestantes opinan

 

Cristian García

 

“Esta manifestación es muy justa, porque mucha gente nos llama ‘los vagos’, pero estamos en realidad por el país, a todos nos va a impactar lo que vaya a transcurrir con este plan fiscal”.

 

Víctor Solano

 

“Quiero decirle a Carlos Alvarado que el movimiento está cada vez más grande porque la gente ya está cansada. Estamos en una lucha de pobres contra los ricos”.

 

 

Ada Monge

 

“La idea es quitar el combo fiscal y apretar fuerte a los evasores de impuestos. Aquí hay muchas empresas que no pagan y son exonerados, cuántos millones hay ahí, pero buscan la opción más rápida de hundirnos”.

 

Xinia Brenes

 

“Pedimos al pueblo que se tire a la calle como cuando Carlos Alvarado quería que tuviera los votos nuestros y que piense que el pueblo es el que lo eligió. Estamos aquí porque queremos una patria justa para todas las clases”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA