Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda tras inversionistas de $200 millones

Estado pagará comisión a bancos y puestos de bolsa por colocación

El Estado aceptó pagar una comisión a bancos y puestos de bolsa por encontrar a esos inversionistas millonarios

El Ministerio de Hacienda saldrá a la caza de inversionistas por $200 millones y a nivel local es poco probable que alguien pueda alcanzar ese nivel.

Al parecer Rocío Aguilar, ministra de esa cartera, anunció la semana anterior en una reunión privada que va a lanzar una nueva subasta, pero de manera diferente, y es a través de un cartel licitatorio. 

Este procedimiento cuenta con el aval de la Contraloría General de la República, pero únicamente le da autorización por un año. 

Si bien pareciera que va a salir a captar al exterior, lo cual requiere aprobación legislativa, lo cierto es que va a vender títulos de deuda interna mediante los bancos y los puestos de bolsa. 

No obstante, es obvio que en Costa Rica pocos inversionistas puedan llegarle al precio de $200 millones, así que lo más probable es que sean extranjeros, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de grupo Prival Bank, a DIARIO EXTRA.

El experto señaló que hace algún tiempo el gobierno intentó hacer el lanzamiento, pero recibió muchas críticas porque el monto era gigantesco ($1.500 millones).

“No puede ir ahorita a la Asamblea Legislativa porque con el trámite del proyecto 20.580 sería una locura”, expresó. 

Villalobos dijo que la deuda se colocará de manera cara porque el Estado aceptó pagar una comisión a bancos y puestos de bolsa por encontrar a esos inversionistas millonarios. Todavía no se sabe de cuánto sería ese premio, pero el pago se hará con los mismos fondos públicos.

 

LAS CONDICIONES 

 

Cada banco o cada puesto de bolsa debe colocar como mínimo $200 millones.

Entre los elementos de valoración de este cartel hay un 30% para la rentabilidad neta que le ofrecerán al Ministerio de Hacienda, un 20% por el plazo del título -que no puede ser inferior a 3 años- y un 20% es por monto; es decir, entre más supere los $200 millones, gana más puntos.

Además hay un 10% que pesa sobre la comisión que cobran los intermediarios a Hacienda por hacerle el favor, entre menor sea, mejor le va al banco o al puesto de bolsa participante.

A ello se suma el plazo de liquidación; es decir, en cuánto tiempo puede tenerle a Hacienda la plata en la mano. El Ministerio quiere tener el dinero en la bolsa en dos meses, de modo que corre con la licitación.

El mecanismo se conoce como contratos de negociación. “El anuncio generó dudas y consultas por parte de los intermediarios locales, pues para poder participar el monto mínimo a ofertar asciende a $200 millones, cifra significativa aun para los agentes financieros más grandes del país. Es posible que el mecanismo haya sido diseñado para entidades foráneas”, indicó el experto de Prival Bank.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA