Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciudadanos miran con pesimismo rumbo del país

Corrupción es el principal problema, según encuesta CID Gallup

Al costarricense le preocupa: corrupción, desempleo, costo de la vida, inseguridad ciudadana, mal gobierno, sindicatos y sus privilegios, mal servicio de la CCSS, entre otros. (Foto: Archivo)

La incertidumbre por el futuro del país, que se incrementa por factores como el aumento en la criminalidad, desempleo, alto costo de la vida y corrupción  en el gobierno, hacen que los costarricenses miren con pesimismo lo que vendrá. 

Esta percepción no es nueva y por el contrario se marca una tendencia durante los últimos 18 años, que con excepción del periodo 2006-2010, el desencanto por un rumbo equivocado sobre el país es la constante entre los ticos.

Así lo refleja la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, elaborada entre el 3 y el 13 de setiembre, que tomó como referencia entrevistas a 1.214 personas mayores de edad y representativas de todo el territorio nacional.

Según los datos, de 2012 a la fecha los costarricenses perciben que el país va por mal camino.

 

PROBLEMAS 

 

Cuando se le consulta a la gente sobre los problemas que considera más preocupantes, sorprende de alguna forma que la corrupción en el gobierno se señala como el principal.

Al menos así lo ve el analista político Sergio Araya, para quien el tema de la corrupción parecía estar “detenido” a inicios del gobierno de Luis Guillermo Solís, aunque retomó relevancia con el caso del Cementazo. Además, fue un asunto de mucho peso en la administración Chinchilla Miranda. 

“Si una encuesta es una fotografía del momento y cuando hay un factor que se repite, se puede hablar de tendencia, entonces existe en el imaginario de la gente una valoración que el panorama es más sombrío, y los temas que cruzan esa tendencia (corrupción, desempleo, inseguridad) no se convirtieron en el tema central de la recta final de la campaña pasada, entonces vemos también una contradicción”, explicó Araya.

Es decir, si bien a la mayoría le preocupa estos asuntos, de acuerdo con el politólogo, el problema es que ese pesimismo se evidencia porque muchos ciudadanos están convencidos de que no se puede hacer nada o muy poco para resolverlos.

Los datos de la encuesta expresen que aquellos que señalan la corrupción como el principal problema cuentan con mejores estudios académicos y dicen no tener partido político de preferencia.

“La impresión entre el público es que hay mucha impunidad y que los corruptos siguen libres”, concluye la casa firma CID Gallup.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA