Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ciegofobia y homofobia: ¿existen?

Página Abierta / Herman Duarte*

En el año 2017, ACIPRENSA, el portal de noticias católicas, publicó lo siguiente: «Sobre aquellos que acusan de “discriminación” el no permitir casarse a personas con atracción del mismo sexo, Márquez dijo que esto es falso. Puede que sea una discriminación, pero es una discriminación justa. La discriminación no es algo malo en sí. Por ejemplo, ¿un ciego le puede pedir al Estado un carné de conducir? El Estado no le tiene que dar al ciego el carné porque esa persona tiene una discapacidad que le impide manejar. ¿Es el Estado discriminador “ciegofóbico”? ¿Soy yo “ciegofóbico” por sostener que esta decisión es sensata? No, es decir, no es una discriminación injusta” (1).

Analicemos este caso, en el cual se busca descalificar un aspecto discriminatorio injustificado (negar el acceso igualitario a la institución del matrimonio civil (2) por medio de la asociación con una situación que no es discriminatoria de manera injustificada. El criterio a utilizar es el plasmado por Hellman.

El punto de partida es entender la raíz de donde surge el problema planteado: se trata de un fruto de la desnaturalización, falta de entendimiento y confusión de lo que significa la discriminación injustificada, lo cual es la consecuencia de los torrentes de información errada, falsa y sin fundamento que se producen en la plataforma cultural de la «Civilización del Espectáculo» (3) que tiene como valor supremo la búsqueda de la diversión, el alejamiento del sufrimiento a toda costa. 

Lo cual tiene como resultado la producción excesiva de información que termina fusionando la verdad con la mentira, la información con la desinformación, lo cierto con lo falso.

Primero que nada, el impedimento de otorgar licencias a personas ciegas se trata de una restricción objetiva, por cuanto es un aspecto innegable que uno de los requisitos para conducir un automóvil es tener la capacidad de ver. Lo cual es una medida que se ampara en motivos de seguridad. ¿Es esta una medida razonable y objetiva? Totalmente, por cuanto establece un estándar de que toda persona que cumpla los requisitos mínimos de visión podrá obtener un permiso de conducir. Distinto sería el caso si el requisito se estableciera con factores que en nada afectan la capacidad visual de un individuo, como exigir que una persona sea blanca, que sea de un género o que sea heterosexual. Por lo que en ese caso no existe una discriminación injustificada.

En el caso de la negación a las personas homosexuales a casarse civilmente, sí existe una discriminación injustificada, por cuanto la medida discriminatoria crea una segregación de ciudadanos de primera y segunda categoría, transmitiendo un mensaje entre líneas que el amor entre homosexuales no tiene validez suficiente para ser regulado bajo la pluma de la igualdad. Esta regulación es injustificada, por cuanto degrada, hunde, humilla, pone en un plano inferior y les roba el valor moral de igualdad a las personas con una orientación homosexual.

Lo mismo ocurre con otras acciones tendientes a desnaturalizar la discriminación injustificada, así vemos que no es discriminación injustificada establecer un mínimo de edad para participar en elecciones, o fijar un mínimo para obtener un permiso de conducir ya que en todos esos casos no hay una degradación del carácter moral de la persona. Por supuesto, no siempre resulta fácil identificar si una acción degrada o no, por lo que auxiliarse del contexto actual e histórico se vuelve relevante.

1). Se que es difícil creer que alguien pueda poner este tipo de ejemplos, pero pueden revisarlo en el siguiente enlace: López Marina, D. (25 de abril del 2017). ACIPRENSA. ¿El «matrimonio» homosexual y el aborto son derechos humanos? Responden expertos. Extraído de: https://www.aciprensa.com/noticias/el-matrimonio-homosexual-y-el-aborto-son-derechos-humanos-responden-expertos-71771

2). Desarrollado con la extensión debida en la sección 10 del capítulo III de este libro.

3). Esta confusión conceptual surge como resultado de la incapacidad de encontrar la verdad entre tanta información que existe sobre el tema, ello como consecuencia de la cultura regente de nuestra época, que ha sido denominada como la «Civilización del Espectáculo». Al respecto, ver la sección 4 del capítulo IX de este libro.

 

*Abogado y escritor

www.hduartelegal.com

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA