Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se tambalea meta de 3 mills. de turistas

Ante menor ingreso de visitantes nicaragüenses, reconoce ICT

Al parecer la crisis que atraviesa Nicaragua golpea el ingreso de visitantes por vía terrestre a Costa Rica

Es probable que el país no logre llegar a la meta de 3 millones de turistas este año. Así lo reconoció María Amalia Revelo, jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Al parecer la crisis por la que atraviesa Nicaragua está golpeando el ingreso de visitantes por vía terrestre a Costa Rica y eso comienza a reflejarse en las cifras.

En junio del presente año se registró una entrada desde ese país de 16.000 personas por vía terrestre, cuando el año anterior para el mismo mes ingresaban 31.000 para una caída del 48%.

Los números reflejan que también hay menos turistas entrando desde El Salvador y Guatemala por la misma vía, contrario a lo que ocurre con Panamá, donde el ingreso es mayor. 

Sin embargo Revelo reconoció que los nicaragüenses representan el mercado terrestre más importante para Costa Rica. 

Para nadie es un secreto que los vecinos del norte aprovechaban la cercanía para venir a vacacionar. No obstante, algunas líneas de bus se han visto obligadas a disminuir la frecuencia de viajes y los cierres en frontera también afectan, pues la mayoría ingresaba por Peñas Blancas, eso sin mencionar los riesgos en materia de seguridad. 

En Nicaragua se dice que a la industria turística de ese país le tomará hasta cinco años recuperarse de los efectos que deja la crisis política a su paso. Las pérdidas rondan los $200 millones. 

De vuelta a nuestro país, algo que compensa un poco la caída del turismo por vía terrestre es el que ingresa por vía área. 

El ICT reporta hasta la fecha un crecimiento del 5,6% porque cada vez se observan más las aerolíneas ofreciendo vuelos directos a Costa Rica. Los estadounidenses y canadienses se encuentran entre los más atraídos por las bellezas nacionales, y más recientemente se ha aprecia el potencial del turismo mexicano. 

En el primer semestre de 2018 las estadísticas del ICT con base en datos de la Dirección General de Migración y Extranjería suman 1,6 millones de arribos internacionales a Costa Rica por todas las vías.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada del Intur

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA