Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y sindicatos hoy al quinto round

En Casa Arzobispal, en el centro de San José

El diálogo preliminar entre las partes aún no rinde frutos

Una vez más y por quinta vez los representantes del gobierno y los sindicatos se darán cita para seguir con el diálogo preliminar, esta vez de nuevo en la Casa Arzobispal, con el objetivo de ponerse de acuerdo para definir las condiciones previas a iniciar la negociación que pondrá fin a la huelga nacional indefinida, que hoy entra a su tercera semana.

En un principio esta sede fue objetada por los representantes del gobierno por considerar que era un sitio incómodo para albergar a tanta gente, pero tomaron la decisión de aceptar y regresar a ese recinto, tras una recomendación de los mediadores el Ejecutivo.

Son las posturas que se mantienen en la mesa de discusión. El gobierno no desiste de exigir que se deponga la medida de presión para iniciar las conversiones y los sindicatos no aflojan en su postura, pues demandan el retiro inmediato del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente 20.580.

Ninguna de las dos partes cede en su postura y los representantes designados como mediadores de la Iglesia Católica tratan de coadyuvar para que el proceso se enrumbe a buen puerto.

La última reunión se llevó a cabo el sábado de 3 p.m. a 12 medianoche y se acordó dar una especie de impasse para que las partes pudieran analizar la situación registrada en los últimos días de diálogo preliminar, proceso que hasta este sábado suma 39 horas.

El diálogo se retomará hoy a las 3 p.m. en la Casa Arzobispal de la Curia Metropolitana y si por la víspera se saca el día, se espera que la jornada sea igual de extensa que las reuniones preliminares.

En total 22 personas participan en el diálogo preliminar, de las cuales 12 son de las organizaciones sindicales, 5 del gobierno e igual número de mediadores de la Iglesia Católica.

Martha Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), comentó que este domingo se atendían reuniones y asambleas de diferentes organizaciones.

“Mañana (hoy) la unión sindical estaría analizando todo lo que pasó el día de ayer (sábado) y determinará cuál es la posición que asumirá por las cosas que se han venido conversando.

Haremos un esfuerzo nuevamente con la mediación de la Iglesia, que ha tenido esa dura tarea de acercar alguna conclusión, pero no tenemos un acuerdo en realidad”, explicó Rodríguez.

Además reseñó que el gobierno ha solicitado en reiteradas ocasiones que se deponga la huelga, pero sin hacer ofrecimiento alguno de negociar alguna propuesta que sea de recibo de la clase trabajadora.

Añadió que, pese a la declaratoria de ilegalidad de la huelga decretada para los empleados del Consejo Nacional de la Producción (CNP), no les quitará el impulso para seguir con el movimiento, sino que esa medida más bien fortalecerá la huelga, que hoy llega a 15 días.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, recalcó el sábado, tras culminar la reunión, que el diálogo es el que permite el encuentro de puntos de consenso.

“Le corresponde a cada una de las partes hacer sus propias valoraciones, consideraciones y análisis de lo que se conversó. (…) Hemos logrado establecer los canales comunicación con la unión sindical, los hemos escuchado y ellos nos han escuchado a nosotros. A través de esos diálogos se van hilando puntos de encuentro”, expresó.

Pese a alcanzar puntos de encuentro, el ministro se negó a especificar cuáles son, debido a que están en el proceso de un diálogo preliminar.

Esta es la quinta reunión. La primera tuvo lugar en la Casa Arzobispal, la segunda en la Escuela Social Juan XXIII, la tercera y la cuarta en el Colegio de Abogados.

Mientras se lleva a cabo este encuentro, las medidas de presión contra la reforma fiscal siguen en pie.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA