Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez hermano de excandidato PLN declara huelga ilegal

Sindicatos afirman que hay “compadre hablado”

Arnoldo Álvarez Desanti declaró ilegal la huelga del CNP y dio plazo a trabajadores a reintegrarse en 24 horas.

La primera declaratoria de ilegalidad en la huelga contra los trabajadores del sector público atizó aún más la polémica en el proceso de negociación. Se trata del fallo emitido contra los huelguistas del Consejo Nacional de Producción (CNP) de forma veloz, en tan solo seis horas.

Dicha resolución se dictó a las 5:04 p.m. del viernes 21 de setiembre en el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito de San José, por parte del juez Arnoldo Álvarez Desanti, hermano del político Antonio Álvarez Desanti, excandidato a la Presidencia por el PLN, así como empresario de importantes piñeras y bananeras en Costa Rica.

Esta acción desató molestia en el sector sindical, aun cuando manifestaron no ver extraño que la resolución del juez vaya en la línea de pensamiento empresarial y antisindical del excandidato liberacionista.

El Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Producción (CNP) arremetió contra el accionar en el sentido de que presentaron su descargo el viernes a las 11 a.m. y en cuestión de seis horas ya había resolución.

La solicitud de la ilegalidad se encuentra bajo el expediente 18-002087-0173-LA del 12 de setiembre de 2018 y, según el Poder Judicial, ya se introdujo la resolución en el Sistema de Gestión en Línea.

FONDO

En la justificación del porqué es ilegal, Álvarez Desanti manifestó que “el supuesto de hecho” no permite la protesta debido a que es un movimiento a nivel nacional, el cual reprocha un proyecto de legislación.

Según el juez, esa acción no se incluye dentro de la relación obrero patronal y resulta imposible que el CNP obligue al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa respecto a la forma en cómo se debe legislar.

“Esta situación de hecho no es una huelga desde el punto de vista del derecho laboral y por ende es ilegal, y no puede llevarse a cabo dentro del horario de trabajo. Se dicta sin condena de costa”, agregó el documento de la resolución.

Según Álvarez Desanti, el patrono es víctima de un movimiento social y, al tratarse de una empresa de derecho público, debe iniciar de inmediato la calificación de la protesta con el propósito de garantizar el servicio.

LIGEREZA

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Porras, secretario general de SIPROCNP, quien expresó su preocupación por la celeridad en que resolvieron el caso.

Agregó que aún no reciben la notificación formal, pero, una vez llegue, irán a presentar las apelaciones correspondientes con el fin de defender sus derechos.

“Nos extraña la ligereza con la que resuelve el juez laboral y nos extraña muchísimo por los apellidos del juez, pero esperamos que no sea un tinte político. Tenemos casos de demandas laborales por trabajadores que han despedido por situaciones diferentes y los tribunales no han resuelto tan rápido.

No quiero pensar que hay un tema político de por medio, uno esperaría que no, pero llama la atención poderosamente la forma en como este caso lo resolvieron con celeridad”, indicó.

¿COMPADRE HABLADO?

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), consideran que hay un “compadre hablado” en la resolución firmada por el juez Arnoldo Álvarez Desanti.

Rafael Mora, directivo nacional de ANEP y responsable político de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), aseguró al Diario del Pueblo que la decisión evidencia el poder político que hay en el país.

“Esta resolución es en nuestro criterio un fallo que, sin lugar a dudas, es compadre hablado y tiene línea que manejan los hilos del poder en los estrados judiciales. Decimos esto porque es un fallo que no tiene fundamentos jurídicos fuertes, que se aparta de los diferentes pronunciamientos de Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo”, agregó.

Mora declaró que el mensaje para los trabajadores es que ese fallo tiene apelación y además no cobra efectividad, porque todavía hay una instancia más, el Tribunal de Apelación, el cual tardaría hasta varias semanas en pronunciarse.

ACATARÁN RESOLUCIÓN

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó por la resolución a Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), quien explicó que los funcionarios tendrán 24 horas para retomar sus funciones.

Bermúdez toma con tranquilidad la resolución, porque ahora se deberá actuar y aclaró que darán tiempo a los sindicatos para que respondan y apliquen lo que establece la legislación correspondiente.

“Para mí no llega tarde ni temprana. Lo que estamos esperando es que en un momento se pronunciaran y se dieran los fallos. No nos extraña, porque ya estábamos esperando a que se diera esa resolución”, acotó.

El Gobierno reiteró la posibilidad de hacer cumplir el ordenamiento legal por medio de la aplicación de la Reforma Procesal Laboral, con el fin de definir los requisitos de forma y fondo para una huelga.

Según el CNP, de sus 518 funcionarios, 78 se manifestaron, lo que representó un 15,1% del total de planilla al 12 de setiembre.

*Colaboró en la información el periodista Marco Antonio González

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

23 Septiembre, 2018

HORA: 10:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA