Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ecologistas exigen vetar Agua para Guanacaste

Consideran que dieron mal las coordenadas

Los ecologistas esperan una pronta respuesta del Gobierno de la República.

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) exige vetar el proyecto de ley para modificar los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, que daría agua para Guanacaste. 

El grupo ecologista envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de modificar el proyecto ante una serie de inconsistencias al momento de su aprobación.    

De acuerdo con un oficio dirigido por el Registro Nacional al Plenario, las coordenadas contenidas en el texto aprobado contienen errores: específicamente uno de 3 metros en la latitud y 13 metros de longitud.    

Según el documento con fecha del 6 de setiembre y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, Max Lobo Hernández, director del Instituto Geográfico Nacional del Registro Nacional, en las que se señalaron que las observaciones y sugerencias de orden técnico que se dieron en la Asamblea Legislativa no se consideraron en la redacción final del proyecto de ley. 

En la misiva se pide adecuar los límites planteados en el texto del Decreto Legislativo Nº 9610 de previo a su entrada en vigencia con el fin de dar la garantía a la seguridad jurídica sobre el régimen de propiedad dentro de los nuevos linderos requeridos.

Consultado por DIARIO EXTRA, Henry Picado, presidente de la Fecon, aseguró que se envió una carta con los detalles al presidente de la República con el fin de que tome las consideraciones del caso. 

Picado aseguró que Casa Presidencial tiene 10 días para vetar o ratificar el proyecto, según manifestó su inquietud.

“Estamos enviando la carta a Carlos Alvarado para que mande el proyecto al Plenario para que se hagan las correcciones del caso porque hay una desviación importante en los límites de la zona. Son 13 metros de diferencia, pero en términos de biodiversidad y de costos de terreno en Lomas de Barbudal es importante”, agregó. 

El especialista agregó que una instancia de gobierno hizo que el proyecto técnicamente se encuentre mal elaborado y a pesar de eso, continuó con su trámite. 

Añadió que el proyecto no tiene respaldo presupuestario para comprar las tierras de compensación, el cual es requisito fundamental de la Ley de Biodiversidad.

Los ecologistas valoraron la posibilidad incluso de presentar la acción ante la Sala Constitucional para que traiga al suelo ese proyecto. 

El Plenario Legislativo discutirá la posibilidad de tener un préstamo de $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del proyecto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA