Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales marcharán el lunes contra bachillerato

Quieren prueba diagnóstico este año

Jóvenes protestaron frente al MEP, pidiendo respuestas del problema

Un grupo de colegiales llegó a DIARIO EXTRA para mostrar su oposición sobre la decisión de aplicar las pruebas de bachillerato a colegios técnicos profesionales el 27 de setiembre próximo, tras haberse reprogramado por la huelga, aseguran que se manifestarán el próximo lunes.

Según indicaron los estudiantes, ellos querían que les avisaran con anticipación la fecha de reprogramación para poder prepararse, pero al establecerse la fecha de “golpe” ayer mismo, quieren que esa prueba la apliquen como diagnóstico.

“Un grupo de estudiantes nos pusimos de acuerdo, la gran mayoría, muchos iremos el lunes la Plaza de la Cultura a manifestarnos a partir de las 8 a.m. hacia la Asamblea Legislativa y, convocamos no solo a los colegios técnicos, sino también a los académicos que podrían verse afectados”, mencionó Alexander Zúñiga, estudiante del CTP de Granadilla. 

“Queremos que el bachillerato sea un diagnóstico o que se elimine porque no hay tiempo para prepararnos, no es que no la queramos hacer, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) dicen que tienen la logística, pero no cuentan con el personal suficiente para poder hacer las pruebas”, añadió.

 

PREOCUPACIÓN

 

Este viernes por la mañana, más de 100 estudiantes de colegios técnicos se manifestaron frente a las instalaciones del MEP en Paseo Colón para tener una solución al problema, luego de que suspendieran la prueba que iniciaba el 19 de setiembre.

Los jóvenes expresaron su preocupación por los atrasos y las implicaciones que representaría para el inicio de la práctica nacional e internacional a partir del 8 de octubre.

“Nosotros nos preparamos mucho y sentimos que es injusto que no nos den fechas concretas, nos corren las prácticas y estamos molestos, hay personas que han invertido mucho dinero para la práctica internacional, incluso, ya tienen un boleto fijo y, a la hora de cambiarlo, les van a cambiar las tarifas y es algo que va por cuenta de uno”, comentó Evelyn Boza, estudiante del CTP de Pacayas, Cartago.

“Mi preocupación es porque mi hija hace práctica en Ecuador, ya teníamos la fecha para comprar el boleto, pero con esto, habría que comprarlo otro día y nos dijeron que, dependiendo de la fecha, no puede salir más caro”, reforzó Mercedes Brenes, madre de familia.

Según dijo Brenes, ahora no sabe si su hija podrá viajar y ya tiene hasta una entrevista con la empresa que la espera en Ecuador, además, no expresar su incertidumbre por lo sucedido.

Édgar Mora, ministro de Educación, junto con la viceministra Giselle Cruz, se reunieron con Pablo Masís, jerarca de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, y 19 estudiantes de 15 colegios técnicos.

Como resultado de tres horas de conversación, se acordó que la práctica profesional supervisada iniciará el 8 de octubre, como lo establece el calendario escolar, aplicar las pruebas de Bachillerato para Colegios Técnicos Profesionales el jueves 27 de setiembre y ejecutar la prueba comprensiva de especialidades técnicas el 25 de octubre a las 5 p.m., hora propuesta por los mismos estudiantes, según señalaron en el MEP.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez/Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA