Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sesiones del Plenario volverán a la radio en octubre

Directorio reactivará contrato con Sinart

Las sesiones del Plenario volverían a la radio muy pronto

Las transmisiones del Plenario Legislativo volverán a escucharse en la radio. De acuerdo con el director administrativo del Congreso, Antonio Ayales, están a la espera de recibir el borrador de un nuevo contrato con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para que el departamento legal de la Asamblea Legislativa y el directorio lo analicen y lo aprueben. 

“Estamos en ese proceso de negociación y esperamos que para el mes de octubre se puedan reiniciar las transmisiones por Radio Nacional”, indicó Ayales.

La voz legislativa del Plenario se apagó en enero del 2017, luego de que no se llegara a un acuerdo de renovación por una diferencia en el precio.

Este nuevo contrato se habla que podría ser de ¢150 millones prorrogables por tres años, es decir ¢50 millones por año. El anterior contrato con el Sinart era por ¢42 millones anuales. 

Ayales explicó que la negociación incluye que el Sinart ponga los equipos necesarios para la transmisión, y se pagarían en un tipo “leasing”, esto porque los equipos de la Asamblea son obsoletos. 

Aunque se quería incluir la transmisión de comisiones, esto podría aumentar considerablemente el costo, porque lo que esa idea se descartó.

 

SENTENCIA

 

Si bien los esfuerzos de la administración y del Directorio Legislativo, en particular de la diputada socialcristiana María Inés Solís, para que la transmisión radial regresara al Congreso se vienen realizando desde mayo, el tema cobró un plazo de cumplimiento luego que la Sala Constitucional acogiera un recurso de amparo en forma parcial.

Se trata de la Sentencia N°2018-15106 de las 9:20 hrs. del 14 de setiembre de 2018, que le da la razón a un ciudadano que considera que el Directorio Legislativo le niega un acceso efectivo, directo, libre y gratuito a la información de la Asamblea, pues utiliza medios a los cuales no tiene acceso.

Por ello le otorgó un plazo de 9 meses al Congreso para buscar un medio masivo de difusión para transmitir la sesión del Plenario. 

“La Sala consideró que efectivamente existe una falta de acceso a la información que genera la Asamblea, pues debe existir un acceso a la información ampliamente asegurado. Se concluye que las alternativas para hacer llegar la información legislativa (página de internet, televisión por cable y la presencial) son insuficientes para satisfacer el derecho a la información, debido a que existen otros medios o recursos idóneos de comunicación masiva, tales como noticieros de radio, televisión y otros, que permiten lograr la máxima publicidad y difusión pública, los cuales pueden ser utilizados por la recurrida para hacer llegar y difundir  su información de forma amplia”, detalla el comunicado de la Sala IV.

El regreso de las transmisiones radiales podría coincidir con la discusión por el fondo que tengan los diputados sobre el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA