Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Futuro incierto para 500 productores de caña

Ingenios aceptan comprar cosecha solo de manera temporal

De momento los productores de caña lograron colocar la cosecha, pero el próximo año no se sabe qué sucederá

El futuro de 500 productores de caña de azúcar es incierto. De momento lograron colocar la última cosecha, pero el próximo año no se sabe qué sucederá. 

Estos agricultores están en veremos debido a que la cooperativa Agroatirro se ve imposibilitada para seguir recibiendo la caña. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) todavía no define si estos campesinos podrán seguir sembrando caña o deberán incursionar en cultivos de otros productos.

Renato Alvarado, jerarca de la cartera, dijo que antes de marzo deben tomar una decisión con respecto al futuro de Agroatirro.

Si se cierra existe la posibilidad de abrir una cooperativa autogestionaria o jugarse nuevamente el chance de colocar la cosecha en otros ingenios.

El camino restante es que se pasen a sembrar plátano, pejibaye o yuca, o a procesar esa caña de manera industrial y exportar a otros países, pero para eso habría que invertir en un proceso de reconversión.

Alvarado señaló que por ahora los ingenios Juan Viñas y Coopevictoria aceptaron comprar esta cosecha. El primero lo hizo como favor y el segundo por necesidad.

Se pensó en estos ingenios debido a un tema de logística porque los otros se ubican muy lejos de donde salió la cosecha. 

Ambos recibirán unas 50.000 toneladas de caña de azúcar correspondientes a la cosecha 2018 y 2019, que está próxima a su periodo de corta y molienda. 

La propuesta para la compra la presentó el ministro Alvarado, en un encuentro con más de 180 productores de estos cantones.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se comprometió a apoyar esta gestión aportando recursos para el transporte de la producción a ambas organizaciones desde y hasta el ingenio Atirro.

La salvación de esta última es difícil, debido a que tienen muchas deudas y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) no puede asumirlas por un impedimento legal.

Alvarado destacó que el mayor impacto del cierre de la cooperativa es social, pues no pone en riesgo la disponibilidad de la caña ni tendría por qué afectar el precio del azúcar en Costa Rica.

Del total de la caña, el ingenio Juan Viñas se comprometió a captar 20.000 toneladas, mientras que Coopevictoria está en disposición de recibir y procesar 30.000 toneladas durante la zafra.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA