Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga se endurecerá

Según Albino Vargas, secretario general de ANEP

Los manifestantes marcharon en el undécimo día del movimiento

La huelga nacional indefinida este viernes cumple 12 días, cinco menos que en la lucha de 2000 contra el Combo ICE, la cual tuvo momentos de disputas entre policías y manifestantes, sin embargo, no descartan que el avance actual se torne similar.

Los manifestantes están convocados para hoy a la 10 am frente a Casa Presidencial, sí lo confirmaron una vez que se depuso la mesa de diálogo cerca de las 10 pm de anoche. No se logró acuerdo por lo tanto el movimiento sigue y con más fuerza, explicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Los líderes sindicales han mantenido su posición en que el movimiento tiende a cobrar mayor intensidad y enojo social, aspectos que generan la adhesión de muchos sectores.

“Creemos que el movimiento se volverá más intenso en los días que siguen, más fuerte, con más prolongación de horas en las calles”, declaró Vargas. 

Además mencionó que el enfrentamiento entre policías y manifestantes podrían incrementarse, sin dejar de lado el tránsito lento en los próximos días, aunque considera que las autoridades no tendrían la capacidad para afrontarlo.

“Fueron momentos muy duros los que se dieron con el Combo ICE entre manifestantes y policías, pero finalmente el país terminó cerrado, la respuesta popular y social dejó un colapso vehicular total. Podríamos ir por ese lado”, sentenció.

 

HAY VIOLENCIA

 

Al consultar a Jessica Cubero, secretaria de Juventud del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), sobre la posibilidad de que haya violencia en las calles por la huelga declaró que ya se vive, hasta con sangre.

“Desde el día cinco tuvimos violencia. El primero que ha atentado contra la clase trabajadora es el gobierno. Estamos indignados porque tenemos derecho a manifestarnos”, expresó.

“Esta es una agresión que no se veía desde la huelga de educadores en 1995. Ya hubo sangre en Barranca. Hoy estamos viviendo todas las agresiones que nos hace el gobierno”, añadió.

 

QUE TENGA VERGÜENZA

 

Este jueves se realizó otra marcha desde el Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced, hacia la Asamblea Legislativa por toda la avenida segunda.

En esta ocasión los manifestantes aprovecharon la presencia del expresidente Luis Guillermo Solís en el Congreso para enviarle un mensaje.

“Que Luis Guillermo Solís tenga un poco de vergüenza al dejar el hueco fiscal, que hable con los diputados y los llame para que este país salga adelante y archiven el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. De esa posición no nos vamos a mover”, finalizó Cubero.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA