Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Informe sobre hueco fiscal iría a fiscalía

Polémica atiza audiencia de Luis Guillermo Solís

Los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto aseguran que Solís lanza cortinas de humo

El informe sobre el hueco fiscal iría al Ministerio Público una vez que esté concluido y se establezcan las recomendaciones pertinentes en relación con el proceso de audiencias e investigaciones. 

Así lo reconocieron diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que evalúan el faltante de más de ¢1 billón, que debió contemplarse en la presentación de dos presupuestos extraordinarios. 

Jonathan Prendas, presidente de la Comisión y legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestó que la agrupación ya tiene adelantado el informe.

Consideró que es prudente ir al día con la investigación y las audiencias, además del recibo de correos e información sensible. 

“No estoy mandando a la Fiscalía a nadie. Estamos adelantando el proceso de investigación y estamos generando los insumos oportunos, para que en su momento una vez que tengamos toda la relación de hechos, se dará la recomendación del caso para que la Procuraduría, la Fiscalía, quien tenga que hacerlo, de acuerdo al nivel de responsabilidad, se proceda a lo que ellos le convengan.

No somos jueces, sino que lo que estamos haciendo es una investigación administrativa de la Asamblea Legislativa para poder entender este hueco fiscal”, agregó. 

Las declaraciones de la Comisión (que tienen la investigación adelantada) desataron la molestia en el expresidente Luis Guillermo Solís, quien compareció este jueves. 

Solís manifestó en conferencia de prensa, tras el término de la audiencia, que es poco serio y carente de transparencia la actitud de los legisladores. 

“Esto me parece que no le hace bien a la democracia costarricense y que abona a la tesis ciudadana acerca de la falta de credibilidad de este tipo de comparecencias. 

No puedo entender que se haga comparecer a técnicos del Ministerio de Hacienda, de diferentes niveles, a dirigentes del gobierno anterior y que se establezca una comparecencia con un alto nivel de publicidad como la que se dio en esta”, señaló. 

El exgobernante resaltó que nunca tuvo la intención de ocultar dificultades presupuestarias o posponer el envío de un presupuesto extraordinario por razones electorales. 

Al respecto, los integrantes de la Comisión consideraron que tanto Solís como la diputada Paola Vega realizan una cortina de humo sobre el caso.

El proceso que sigue es el careo entre Helio Fallas, exministro de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público; y Melvin Quirós, actual director de Crédito Público.

La cita está por definirse y la Comisión descartó que el exmandatario forme parte.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA