Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia gastará ¢376 millones en confidencialidad

Además ¢9 millones para monitorear noticias

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, defendió el presupuesto asignado en la Comisión de Asuntos Hacendarios

El Ministerio de la Presidencia gastará ¢376 millones en el rubro de confidencialidad y discrecionalidad para el año 2019.

Así está contemplado en el Presupuesto Ordinario de la República del próximo año que defendió la representación del Poder Ejecutivo en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

Mireya Chavarría, directora financiera del Ministerio de la Presidencia, explicó que ese incentivo se contempla desde 1986 mediante la ejecución de un decreto. 

“El 25% de confidencialidad es un plus salarial que viene desde el año de 1986, del cual existe un decreto acerca de la confidencialidad que deben tener los funcionarios de la Presidencia en el ejercicio de sus funciones. 

Este decreto ha sido algunas veces renovado por las diferentes administraciones y se ha mantenido como un plus salarial”, acotó. 

El plus salarial se está buscando eliminar dentro del plan fiscal, según explicó Chavarría, a pesar de que, para el plan de gastos del próximo año, la partida se consideró de los gastos. 

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

Los cuestionamientos de los diputados no se hicieron esperar y criticaron un despilfarro en los recursos por parte de la Presidencia. 

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), comentó que esta es una situación grave de déficit fiscal donde el gobierno debería tener un mejor compromiso en materia de austeridad. 

Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), expresó su preocupación al señalar que en la Presidencia se pagan más por pluses e incentivos salariales que por el salario base en sí, por lo que manifestó que a los funcionarios se les triplica el salario. 

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, manifestó que hay que realizar una revisión minuciosa a cada una de las partidas, aunque expresó dudas en torno a algunas partidas asignadas a Presidencia, por ejemplo, la de confidencialidad y la de por qué tiene Presidencia asignada partidas para el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cuando es el Ministerio de Comercio Exterior quien tiene esta responsabilidad. 

La Presidencia de la República presupuestó ¢46 mil millones para la atención de emergencias ocasionadas por el Huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA