Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente envuelto en polémica por huelga

Sindicatos arremeten contra Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel respondió la consulta de DIARIO EXTRA pese a estar fuera del país

El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez está en medio de la polémica por un audio en el que indica las medidas que debería tomar el gobierno para debilitar al movimiento de huelga actual, pero además, señala que la policía no debería utilizar la fuerza por estrategia.

En el audio, Rodríguez sostiene que una forma de hacer caer el movimiento es cuando sea declarado como ilegal y se le deje de pagar a los funcionarios que participan de la huelga.

“(…) Lo que el gobierno puede hacer en el momento cuando tenga la huelga como ilegal, es lo más importante para disuadir a los huelguistas, es no pagarles y con la plata es como se tiene que manejar esto, así es como los debilita y entre más dure, menos plata tienen y está la necesidad de llegar a un acuerdo, eso es fundamental (…)”, se escucha en el audio.

Sumado a ello, explica que en el país la policía no puede actuar con mucha fuerza porque en poco tiempo va a tener más gente a favor de los manifestantes, dejando sin apoyo al gobierno.

“A mí me pasó con el Combo (del ICE), que era la apertura de los monopolios, los medios de comunicación, los rectores, algunos obispos, las cámaras de empresarios, todos se me vinieron encima simplemente por un incidente pequeño en la Fuente de la Hispanidad, donde unos universitarios malcriados fueron agarrados por la policía, eso lo repasaron las televisoras y fue terrible”, dice el expresidente Rodríguez en la grabación.

Respecto al trámite del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, dijo que seguirá avanzando en el Congreso, pero no va a llegar a su aprobación final, además mencionó que algunos “babosos”, haciendo referencia a diputados, lo iban a mandar a consulta en la Sala Constitucional, acción que lo atrasaría un poco.

 

SINDICATOS ATIZAN 

 

Consultados sobre el audio, los sindicatos arremetieron en contra de Rodríguez, incluso, mencionaron que él debía tener cuidado con lo que decía, luego de tantos cuestionamientos enfrentados.

Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), no dudó en decir que el pensamiento del exmandatario está fuera de proporción.

“Llamar babosos a diputados que tengan dudas razonables sobre lo constitucional o no de un proyecto de ley tan polémico como este deja mucho que pensar. Creo que estamos en un país de derecho, gracias que nos ampara la Constitución y la Sala IV, es inaceptable que se dijera esto”, destacó el líder sindical.

 

MIGUEL ÁNGEL RESPONDE

 

DIARIO EXTRA contactó a Miguel Ángel Rodríguez y aclaró que todo lo dicho en la grabación fue en lenguaje coloquial que se sacó de contexto.

“Los empleados públicos tienen derecho a la huelga legal y a manifestar sus posiciones y defender sus intereses, eso nadie debe coartárselos. Pero es claro que no tienen derecho a impedir el funcionamiento de los servicios públicos protegidos por la ley contra esa eventualidad”, apuntó.

“La calificación de una huelga que afecte esas prestaciones esenciales para los habitantes debe darse en muy pocos días mediante un procedimiento sumarísimo. Tampoco tienen derecho los huelguistas a impedir las libertades y derechos de otras personas, como la libertad de libre circulación de ellas y de sus bienes. Menos tienen derecho alguno a la violencia contra la policía ni contra ninguna persona, ni pueden propiciar ni cobijar acción delictiva alguna”, externó el exmandatario.

Asimismo, agregó que el uso de fuerza por parte de la policía, aunque sea legítimo, se debe evitar al máximo para no herir susceptibilidades de los costarricenses, que somos un pueblo de paz y que disgusta el uso de la fuerza, aunque deben evitar los delitos que se estén cometiendo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA