Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller de viaje con asesores cuestionados

A Nueva York tras regresar de Washington

Epsy Campbell, canciller

Aunque la agenda aún está en construcción, Epsy Campbell, canciller de la República, ya tiene claro quien la acompañará la próxima semana en su viaje a Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de Adriana Murillo, directora de Política Exterior; Norman Lizano, coordinador de Asuntos Multilaterales, y Catherine McKinley, asesora del Despacho de la Canciller.

El grupo de funcionarios acompañará a la jerarca a la septuagésima tercera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual arrancará el próximo el 18 de septiembre.

 

¿PROTEGIDOS DE CAMPBELL?

 

Llama la atención que los dos diplomáticos que acompañarán a la también Vicepresidenta de la República han sido duramente criticados al interior de la Casa Amarilla y por la oposición en la Asamblea Legislativa.

En el caso de Murillo, se le cuestiona por no contar con el rango establecido en el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior para ocupar una dirección en la Cancillería. 

Murillo es consejera y para ese puesto debería de estar en el escalafón de embajadora.

Este asenso fue cuestionado no solo por el impacto salarial que representa, sino porque genera que otros diplomáticos que sí cuentan con los requisitos sean desplazados.

Lizano, quien es embajador de carrera, se está desempeñando en un puesto inferior, precisamente por el desorden a lo interno del Ministerio.

DIARIO EXTRA había publicado en su edición del viernes 27 de julio que Lizano había aceptado el puesto de coordinador de Asuntos Multilaterales de la Dirección de Política Exterior, pese a que para ocupar dicha silla se necesita ser consejero, es decir, una categoría menor a la que tiene el diplomático.

Si se respetara el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, Murillo y Lizano deberían estar ubicados a la inversa.

Además de estas designaciones, llamó la atención el nombramiento de Rivera McKinley, quien pese a no ser diplomática, forma parte de la comisión calificadora del Servicio Exterior.

La asesora es hija de la expresidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.

La exjerarca de Japdeva había sido duramente criticada en la administración anterior por haber llevado al entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, a una reunión con el principal sospechoso de construir un muelle ilegal en Portete de Limón: Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”.

Otro dato que llama la atención sobre la recién contratada asesora de Campbell y miembro de la Comisión es que participó activamente con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en abril del 2016. Para ese periodo incluso recibió una especie de pago.

EN OEA

Además de este viaje, la Canciller se encuentra en estos momentos en Washington, Estados Unidos, donde participa en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Campbell salió el domingo 16 de setiembre y regresará este miércoles 19 de setiembre en horas de la mañana.

A la también Vicepresidenta, la acompaña Rivera McKinley y su periodista, Alexander Rivera.

La Cancillería informó que este lunes Campbell aprovechó su presencia en el foro de alto nivel para abogar por medidas integrales para eliminar violencia contra las mujeres. En específico, llamó a adoptar políticas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Cancillería

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA