Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muere el reconocido pintor Rafa Fernández

A los 82 años

  • Rafa Fernández dedicó toda su vida a pintar

  • Decenas de personas llegaron a dar el último adiós al artista

El arte y la cultura costarricense están de luto tras el fallecimiento de Rafael Fernández Piedra, uno de los más talentosos pintores costarricenses, quien este domingo a las 10:25 a.m. dejó este mundo a los 82 años.

Fernández deja un inmenso legado de arte que sin ninguna duda prevalecerá por mucho tiempo entre quienes saben reconocer el valor de sus obras.

Su excelente trayectoria, marcada por el destaque de la feminidad y todo lo que encierra la belleza de la mujer, lo llevó a ser merecedor tres veces del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas en 1968, 1972 y 1975.

Eso sí, la primera vez lo rechazó por no convenir con las apreciaciones del jurado. A estos se debe sumar el Premio Magón, que ganó en 2002.

En lo que respecta a nivel internacional fue en los años 80 cuando recibió en España el Premio Santiago en el 52 Salón de Otoño del Centro Cultural de la Villa de Madrid. 

 

ÚLTIMO ADIÓS

 

Decenas de personas llegaron la tarde y noche de este domingo a la funeraria Montesacro para dar el último adiós a Fernández y acompañar a su familia en estos momentos de dolor.

Todos coincidieron en que su legado será duradero porque es uno de los principales y más renombrados artistas plásticos del país.

“Fue un maestro para la historia del arte de Costa Rica. Será recordado por siempre porque ha dejado una huella muy importante, no solo con su obra sino con su actitud ante el arte”, expresó el pintor Álvaro Bracho.

Su hija Alma Fernández dio las gracias por todo el apoyo que han recibido desde el momento en que se conoció la muerte de su padre y resaltó que su legado es invaluable.

“Estamos profundamente conmovidos por las muestras de apoyo y cariño de gente de todos los sectores. Es una despedida como él se la merece”, declaró Fernández.

 

SU VIDA

 

Fue el 24 de octubre de 1935 cuando Rafa Fernández, como se le conocía, nació en la ciudad de San José. Hijo de Claudio Fernández y Silvia Piedra, quienes no imaginaban el futuro prominente que tendría su hijo.

Según narró, cuando era joven su sueño era ser cantante y torero, sueño que cambió cuando inició sus estudios entre 1950 y 1953 en la Casa del Artista en Costa Rica.

Teodorico Quirós, Francisco Amighetti, Lucho Ranucci, Carlos Salazar y Dinorah Bolandi fueron algunos de sus grandes maestros.

A partir de ese momento su carrera comenzó a ser brillante, ya que en 1954 realizó su primera exposición en el Teatro Nacional de Costa Rica con 11 obras, compartiendo cartelera con Claudio Monge.

Así continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, bajo la dirección del maestro Rodrigo Peñalba, en 1958, gracias a una beca.

Su talento le permitió llevar a cabo diversas giras culturales por Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado, por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por diversas asociaciones.

Por ejemplo entre abril y mayo de 1971 en la Knox and Campbell Galleries, Arizona, realizó la que sería su primera muestra individual en los Estados Unidos.

Pero no solo ese país pudo disfrutar de su arte, en 1981 expuso cerca de 90 obras en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, en la Galería Arte 80 en Panamá.

A partir de esas obras comienza a perfilar lo que sería su sello: las mujeres etéreas, las mismas que luego poblarían muchos de sus cuadros y que tanto sugieren nostalgia y anhelo como serenidad e indiferencia.

Así pasaron los años y con ellos una gran cantidad de obras que hoy son recordadas y lo llevaron a muchas latitudes a mostrar su gran talento para dejar el nombre de Costa Rica en alto.

En 2012 participó invitado por la Galería Nacional del Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura en el Festival Internacional de las Artes con “Una pasión más allá del tiempo”.

 

 

Alma Fernández

Hija

 

“No paró nunca de pintar. Al contrario, dejó un gran legado de obra maravillosa que es también el reflejo de un hombre que nunca se rindió”.

 

Álvaro Bracho

Pintor

 

“Su fuerza interior y su espíritu artístico ha sido inagotable, ha sido heroico. Deja una huella de la cual muchos sacaremos provecho”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 10 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA